17 de mayo de 2012

Marruecos retira su confianza sobre el enviado de la ONU para el conflicto del Sáhara


La ONU tendrá que decidir

RTVE.es / Agencias 17.05.2012 - 17:51h Marruecos ha retirado de manera unilateral su confianza en el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, al considerar sus conclusiones y decisiones “tendenciosas y deliberadas” y por no conseguir "ningún avance verdadero", según ha manifestado este jueves el gobierno marroquí en un comunicado.

“El comportamiento del señor Ross se aparta de las directrices que se establecieron por medio de negociaciones en el Consejo de Seguridad. Por ello, Marruecos ha decidido retirar su confianza”, ha añadido el comunicado, según Afp.
La decisión la ha confirmado en una reuda de prensa el ministro de Comunicación de Marruecos,Mustafa Jalfi, quien ha añadido que la decisión ya ha sido comunicada al secretario general de la ONU, Ban ki-moon.
El pasado lunes, el gobierno marroquí ya manifestó su “descontento” con el trabajo de Ross, que quedó plasmado en una entrevista realizada por el ministro de Exteriores marroquí, Saadedín Otmani, al diario Ajbar al Yaum, según informó Efe.
En ella, Otmani consideró que Ross "ha ido más allá de sus atribuciones", y le acusó de "incluir en su informe (al Consejo de Seguridad) cosas que no son de su competencia sino relacionadas con el proceso político. Y esto no se puede tolerar".
Además, el ministro dio a entender que su último viaje a Estados Unidos tuvo como finalidad expresar sus quejas por esta actitud y por el contenido en general de la última resolución del Consejo (el pasado 24 de abril), aunque no llegó a pedir abiertamente la destitución del diplomático.

Sospechas de Marruecos sobre Ross

Christopher Ross, que fue diplomático en Argelia, el país que es el principal valedor del Frente Polisario, fue nombrado en el puesto en enero de 2009. Su condición de antiguo diplomático en el país vecino a Marruecos levantó, desde el primer momento, las sospechas de Rabat. Sin embargo, estas reticencias no impidieron que Ban ki moon le nombrara en el puesto.
El anterior Enviado Especial para el Sáhara, el holandés Peter Van Valsum, fue destituido por unas declaraciones que se consideraron desafortunadas en las que consideraba que el referéndum en el Sáhara Occidental era inviable; en aquel momento, fue Argelia la que más presionó por su salida.

La resolución del Consejo de Seguridad del pasado 24 de abril pidió a ambas partes, Marruecos y el Frente Polisario, "voluntad política" para resolver el conflicto, al tiempo que hacía varias recomendaciones a las dos partes. Lo paradójico es que Marruecos, miembro actual del Consejo, votó a favor de la resolución "como prueba de su compromiso con la negociación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario