10 de mayo de 2012

Los escritores saharauis Limam Boicha y Bahia Mahmud Awah y el escritor Gonzalo Moure llevan la literatura saharaui a la aula magna de la Universidad italiana de Forlí, Bolonia


*Fuente: Poemario por un Sahara Libre
El miércoles 7 de mayo los escritores saharauis Limam Boicha y Bahia Mahmud Awah junto con el escritor y periodista español de la Plataforma de escritores españoles por el Sahara Gonzalo Moure Trenor impartieron en el aula magna de la Universidad italiana de Forli, Bolonia, una interesante conferencia sobre la literatura saharaui ante decenas de estudiantes de filología hispánica.
Los escritores fueron invitados por la SSLMIT, Escuela para Intérpretes y Traductores de la Facultad de Filología de la Universidad de Forlí. La conferencia inició sus trabajos con una palabra de apertura que dio la profesora Gloria Bazzocchi en la que destacó el interés por la literatura y cultura en general del pueblo saharaui. Asistieron a esta jornada el Assesore alla cultura del comune di Forlí, el Sr. Patrick Leech, quien se refirió en su intervención a los lazos de amistad y proyectos de colaboración que unen Forlí con el pueblo saharaui, enfatizando la importancia de este encuentro de los escritores saharauis y españoles sobre la literatura saharaui. También el decano que preside la facultad, Rafael Lozano Miralles, se refirió a la mala descolonización que hizo España del Sahara y subrayó en su palabra de intervención, ante la presencia entre los estudiantes universitarios y el público de Forlí, la importancia de esta nueva dinámica de contactos con los escritores saharauis para que acerquen la realidad de su literatura de exilio y su papel de representantes de su cultura y literatura.
En esta jornada se han presentado tres potencias, la primera del escritor Bahia Mahmud Awah, sobre las edades de oro de la literatura saharaui y el legado lingüístico español en el Sahara Occidental. Bahia señaló con especial atención la Primera Edad de Oro de la literatura saharaui en español, que surgió con la primera generación de jóvenes saharauis que escribieron en español en los años 60 y 70. Limam Boicha por su parte en su intervención hizo un esbozo sobre el exilio y las etapas que ha vivido el estudiante saharaui en Latinoamérica, con el desarraigo que generó entre muchos jóvenes y cómo éstos se enfrentaron con su sociedad para recuperar sus raíces una vez finalizados sus estudios en el extranjero.
La conferencia concluyó con una interesante reflexión que hizo el escritor Gonzalo Moure Trenor sobre la presencia de la lengua española entre los saharauis y cómo éstos han podido cuidar este único legado que les dejó la metrópoli cuando se retiró del país sin cumplir sus compromisos históricos como potencia que dominó el territorio por más de un siglo. También señaló a los estudiantes de esta universidad que en el Sahara trabajan muchos solidarios españoles, con importantes proyectos de ayuda para que la lengua española que hablan los saharauis no desaparezca por la indiferencia de las instituciones del estado español, y citó como ejemplo el proyecto de bibliotecas itinerantes Bubisher que los Escritores españoles por el Sahara llevan a cabo en los campamentos de refugiados saharauis. La prensa de Forlí también ha hecho eco de este evento cultural y lo ha tratado en estos términos en un despacho publicado el mismo día de la conferencia en el periódico El Corriere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario