30 de mayo de 2012

Los Parlamentos de Extremadura y del Sáhara afianzarán sus lazos con un hermanamiento


Gloria Pajuelo
Las Cámaras Legislativas de Extremadura y del Sáhara han querido dar un paso más en sus relaciones de colaboración, un paso que conllevará el hermanamiento entre ambas instituciones en la primera quincena de julio de 2012.

“Creo que a estas alturas se han dado ya suficientes circunstancias entre el pueblo extremeño y el saharaui, y ahora hay que dar un paso más, y ese paso más pasaría por producir un hermanamiento entre las dos soberanías populares”. Así lo ha manifestado el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, tras reunirse con el ministro de Cooperación Saharaui, Hach Ahmed, y el subdelegado Saharaui en la región, Allai El-Mami.

Para ello –ha explicado Manzano- los contactos para llevar a buen puerto esta iniciativa se realizarían a lo largo del mes de junio, para que el hermanamiento se produjera, si todo va por buen camino, en la primera quincena de julio.

Pero el presidente de la Cámara regional ha querido ir más allá, anunciando que invitará a la presidenta de la Coprepa, Arantza Quiroga, para que sea “fedataria” de la firma de dicho hermanamiento, con el fin de que “sirvamos como ejemplo para el resto de Parlamentos autonómicos de España”.

Por su parte, Hach Ahmed se ha mostrado convencido de que esta iniciativa de hermanamiento aportará “cosas positivas, además de suponer una contribución a nuestra lucha por conseguir una vida pacífica”.

“Esto no deja de ser un gesto de estímulo y de apoyo al Parlamento saharaui, una Cámara legislativa joven que ha surgido en unas circunstancias excepcionales debido a la ocupación marroquí”, ha subrayado el ministro saharaui.

 En este sentido, ha añadido que el hermanamiento también servirá para enriquecer “nuestra experiencia como institución joven en un estado que se está forjando en unas condiciones complicadas”.

“Podemos aprender mucho de estas experiencias, máxime cuando aspiramos a construir un modelo grande que pueda tener un proyecto de estado civilizado, y respetuoso con las normas de una estado de derecho, y donde se promuevan la tolerancia, las libertades y la igualdad”, ha puntualizado Hach Ahmed.


El Ministro de Cooperación Hach Ahmed.
digitalextremadura.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario