9 de mayo de 2012

Marruecos impide entrar en El Aaiún a una delegación de derechos humanos

(Canarias) SOLIDARIDAD-DERECHOS | > AREA: Asuntos sociales
09-05-2012 / 16:40 h EFE
José Taboada (d) y Jesús Garay (2i), de CEAS; Sandra Astete (3i), de IEPALA; e Iñaki Markiegi (i), de Mundubat, miembros todos de la Federación Española de Derechos Humanos a su llegada hoy al aeropuerto de Gran Canaria procedentes de El Aaiún de donde fueron expulsados por la autoridades de Marruecoshan obligado a regresar a España en la misma aeronave.
Marruecos ha impedido hoy la entrada a El Aaiún a miembros de la Federación Española de Derechos Humanos que pretendían visitar a activistas saharauis y los ha enviado de vuelta a Gran Canaria sin dejarles bajar del avión, han relatado sus integrantes al llegar al aeropuerto.
Los cuatro miembros de esta delegación partieron esta mañana con destino al Sahara Occidental desde el aeropuerto de Gran Canaria en un vuelo de Binter Canarias, del que no han podido desembarcar en El Aaiún, ya que las autoridades marroquíes les
El grupo estaba compuesto por José Taboada y Jesús Garay, de CEAS; Sandra Astete, de IEPALA; e Iñaki Markiegi, de Mundubat, quienes pretendían conocer sobre el terreno la situación de los derechos humanos en el Sahara.
A su regreso al aeropuerto de Gran Canaria, Iñaki Markiegi ha relatado a los periodistas cómo agentes de la Policía marroquí han impedido que bajasen del avión y han retenido sus pasaportes, a pesar de la oposición del comandante del avión, documentación que les devolvieron antes de su partida.
Al mismo tiempo, varios activistas defensores de los derechos humanos que aguardaban al grupo español en el aeropuerto de El Aaiún han sido rodeados por policías marroquíes, según han relatado ellos mismos a la delegación española por teléfono.
Según Markiegi, lo sucedido hoy evidencia las condiciones en las que se encuentra la población en el Sahara Occidental a pesar de que el Gobierno de Marruecos trata de aparentar que ha habido mejoras, "pero la normalidad para ellos es la ocupación" y se impide que los observadores internacionales puedan comprobarlo.
Esta visita de la delegación española tiene lugar después de que el relator de la ONU para el Sahara haya mostrado su preocupación sobre la situación de los derechos humanos en su informe anual y ante de la visita de un enviado de Naciones Unidas al lugar, ha dicho el representante de Mundubat.
José Taboada ha denunciado que Marruecos los considera "personas non gratas como testigos de las violaciones diarias de los derechos humanos" y se ha quejado de que el embajador español en Rabat, a quien han llamado, no haya impedido su expulsión.
La intención del grupo era visitar a los presos políticos y a sus familias, para ofrecerles apoyo moral, así como reunirse con defensores de los derechos humanos en Marruecos.
Las continuas denuncias de abusos ejercidos por Marruecos provocaron su preocupación y motivaron esta iniciativa de la Federación Española de Derechos Humanos, organismo con estatuto consultivo en el ECOSOC (Consejo Económico y Social) de Naciones Unidas, han explicado.
Su objetivo era permanecer cinco días en los territorios ocupados y mantener entrevistas con defensores de los derechos humanos como Aminatu Haidar y otros representantes de la población saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario