15 de noviembre de 2013

Los socialistas europeos votarán a favor del acuerdo pesquero con Marruecos


Swoboda presidente socialistas europeos: no ayudamos a los saharauis rechazando el acuerdo

11/11/2013 EFE El presidente del Grupo Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento europeo, el austríaco Hannes Swoboda, ha señalado hoy que su grupo votará a favor del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, tras ser rechazado por el parlamento por el conflicto del Sahara Occidental.
Swoboda ha manifestado a los periodistas, durante la rueda de prensa de la reunión del grupo europeo que se celebra en Málaga, la importancia para España del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.
Durante la conferencia de prensa un representante de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS) ha vulnerado los controles de seguridad y ha entregado una misiva al socialista europeo para que rechacen el acuerdo al incluir el territorio en disputa.
Swoboda ha insistido en la solidaridad del grupo europeo con el pueblo saharaui y ha dicho que "no ayudamos a los saharauis rechazando el acuerdo".
"No veo ninguna contradicción entre los acuerdos pesqueros y los intereses de los saharauis", ha señalado el austríaco Hannes Swoboda, y ha destacado que España es la responsable de que lleguen los acuerdos al Sahara.
El acuerdo pesquero que votará el parlamento permitirá regresar al caladero marroquí un centenar de buques pesqueros españoles, en su mayoría de carácter artesanal, principalmente de Andalucía y Canarias.
El presidente de lo socialistas europeos ha remarcado que su grupo ha efectuado varias visitas a la antigua colonia española del Sahara Occidental y ha subrayado que los eurodiputados visitarán a los refugiados de Tinduf.
Además ha informado que acudirá a una reunión de los partidos socialistas del norte de África en Marraquech y ha señalado la necesidad de reforzar "las solidaridad y los vínculos económicos" con el Magreb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario