17 de noviembre de 2013

Diputados españoles denuncian apoyo de su país a Marruecos

Sáb, 16/11/2013 - 22:25 Roma,16/11/13 (SPS)-. Parlamentarios y activistas de derechos humanos españoles denunciaron este sàbado en la capital italiana, Roma el apoyo favorable de España a Marruecos en la cuestión del Sahara Occidental, y exigieron una revisión de las atribuciones y privilegios otorgados por la Unión Europea al Reino de Marruecos ocupante ilegal del Sahara Occidental.

"Los sucesivos gobiernos españoles han considerado prioritario mantener los intereses económicos de su país mediante el apoyo a Marruecos y no muestran gran preocupaciòn por la situación de los saharauis " , indicò en el marco de la 38 ª Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, EUCOCO,Pablo Escobar , parlamentario español y activista de los derechos humanos .
"Antes de llegar al poder, los políticos españoles de partidos de izquierda fueron a menudo partidarios del apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y su causa, pero una vez en el poder , continuan la lìnea política de sus predecesores " , señalò.

Por su parte, la miembro del Observatorio Español de los Derechos Humanos, Rosalía Perera dijo que España " está entre los países que aprovechan su influencia para que la Unión Europea (UE) favorezca el estatus avanzado con Marruecosestá y tolera sus violaciónes de los derechos humanos en el Sahara Occidental”.

“Hay una cláusula en este modo privilegiado que requiere que Marruecos respete los derechos humanos y las libertades individuales tanto en su territorio como en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente desde 1975”,dijo Rosalìa Perera.

La miembro de la delegación de " Izquierda Unida " y del Parlamento Europeo, Elvira Hernández, calificó de " irresponsable" que la UE concede un estatus especial a " los dos únicos países de la región mediterránea (Israel y Marruecos), por tratarse de dos fuerzas coloniales”.

“Es inaceptable que Marruecos sigue siendo un socio estratégico del Parlamento Europeo, mientras que enviados de instituciones parlamentarias que deseen informarse sobre la situación de los saharauis en los territorios ocupados son reprimidos sistemáticamente por la policía de fronteras de Marruecos ", dijo la parlamentaria. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario