17 de noviembre de 2013

La Conferencia de Roma insta a la ONU a acelerar el proceso de la organizaciòn del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental



Roma, 16/11/13 (SPS) -. Los participantes de la 38 ª Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), que concluyò sus trabajos este sàbado en la capital italiana , Roma, exigieron a las Naciones Unidas (ONU) y al Consejo de Seguridad acelerar la organizaciòn del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
En un comunicado final, que corò esta ediciòn de Eucoco celebrada bajo el título " la autodeterminación del pueblo saharaui, condición para la paz en el Magreb “, los participantes instaron a la ONU y al Consejo de Seguridad abordar "sin demora " la aplicación del referéndum en el Sáhara Occidental, que prevé la autodeterminación del pueblo saharaui.
El evento que acaba de finalizar elogió la conferencia de Abuja, que tuvo lugar en octubre de 2013, acoge con satisfacción asimismo la adopción por el Parlamento Europeo del informe Tannock sobre los derechos humanos en la región del Sahel , el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , además de la investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad del País Vasco tras el descubrimiento de fosas comunes en el territorio saharaui .
La 38 ª EUCOCO reconoció el papel que juegan las mujeres en la resistencia saharaui contra la ocupación marroquí.
En el taller sobre " la política, información y recursos naturales ",los participantes condenaron el saqueo de los recursos naturales saharauis por Marruecos y sus socios europeos acordando movilizar inmediatamente a toda Europa para que el Parlamento Europeo rechace el acuerdo de pesca UE- Marruecos,asimismo la necesidad de desarrollar una "estrategia de comunicación" para que la cuestiòn saharaui capte el interès de los medios de comunicación.
Los integrantes de este primer taller trabajarán con los gobiernos, parlamentarios, asociaciones de derechos humanos, organizaciones no gubernamentales y comités de solidaridad para que las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad prorroguen el mandato de la MINURSO para la protección de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y garantizar su libertad de movimiento.
También organizarán una campaña por la desmilitarización, remoción de minas y la eliminación de muro militar de 2.720 kilómetros construida por Marruecos en el Sahara Occidental.
El taller sobre " derechos humanos " instó al movimiento solidario con el pueblo saharaui a apoyar las acciones para la liberación de todos los presos políticos saharauis y reforzar las misiones de observación.
Los participantes en este segundo taller anunciaron que van a presionar a las Naciones Unidas y Europa para defender los derechos humanos del pueblo saharaui, a través de visitas de movilización en los países europeos.
Los participantes en el " taller de ayuda humanitaria “, que fue presidida por el Ministro de Cooperación saharaui el Sr. Brahim Mojtar saharaui expresaron su compromiso de trabajar individual y colectivamente , para el mantenimiento y fortalecimiento de la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis .
Por su parte los participantes en los talleres de "juventud, deporte y el taller de cultura" exigieron la protección del patrimonio cultural saharaui, el fortalecimiento de la Unión de los estudiantes saharauis (UESARIO) para desarrollar plenamente su papel en apoyo a los estudiantes y graduados a través de la colaboraciòn con diferentes organizaciones estudiantiles y juveniles.
Taller de Trabajo y sindicatos " denunció el saqueo de los recursos naturales, y exigiò que los acuerdos agrícolas y de pesca no se an renovados o firmados entre la UE y Marruecos .
Los integrantes del taller expresaron su solidaridad con los trabajadores saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y exigieron la liberación de todos los presos políticos saharauis .SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario