22 de noviembre de 2013

Izquierda Plural y el Grupo Mixto quieren promover visitas regulares de parlamentarios españoles al Sáhara

FOTO DE ARCHIVO / E.P.

Fuente y foto: Europa Press

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto quieren promover visitas regulares de parlamentarios y organizaciones no gubernamentales a la excolonia española para conocer de primera mano la situación en la que viven los saharauis, según ha anunciado este jueves el coordinador del Intergrupo Parlamentario Congreso-Senado de Amistad con el Sáhara Occidental y diputado de la IU, Joan Josep Nuet.
Esta es una de las ocho recomendaciones que ha redactado la delegación parlamentaria que el pasado mes de septiembre realizó un viaje a El Aaiún y de la que formaron parte, además de Nuet, los diputados Joan Baldoví, de Compromís-Equo, y Jon Iñarritu, de Amaiur, y el senador del PNV, Jokin Bidarratz.
Durante la visita han podido constatar los saharauis contrarios a la ocupación marroquí y favorables al derecho de autodeterminación tienen “graves problemas” para ejercer sus derechos políticos, de asociación y de manifestación.
“Hay una situación de vulneración de Derechos Humanos en lo que respecta a los presos políticos saharauis en cárceles de Marruecos. Hay un problema de desaparecidos y se han empezado encontrar en los últimos tiempos fosas comunes con personas saharauis torturadas y asesinadas”, denuncian los parlamentarios.

PRESENCIA MILITAR, POLICIAL Y PARAMILITAR

Según relatan, en la capital de la excolonia española existe “un clima asfixiante de presencia militar, policial y paramilitar”, especialmente en aquellos barrios de El Aaiún de mayoría saharaui.
También denuncian que la falta de medios materiales y las limitaciones del mandato de la Misión de la ONU en la zona, la Minurso, es “grave” y subrayan que ésta tendría ya que disponer de capacidad operativa para la observación y actuación en defensa de los derechos humanos, mientras no se celebre el referéndum de autodeterminación.
A todo esto se une el “paro masivo” que padece la población saharui, lo que deteriora considerablemente sus condiciones de vida, y su “falta de acceso a las riquezas naturales del Sáhara Occidental” –fundamentalmente pesca y minerales– que están explotadas por empresas marroquíes y de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario