22 de noviembre de 2013

La búsqueda de petróleo en el Sáhara Occidental amenza con complicar el conflicto


Varios proyectos de perforación petrolera en el Sáhara Occidental ponen en primer plano la explotación de recursos naturales en esta excolonia española controlada por Marruecos pero reivindicada por los independentistas del Polisario, lo que amenza complicar el conflicto, opinan expertos.

El grupo británico Cairn Energy acaba de anunciar que inició un programa de perforación en la zona de Forum Draa, y compró una participación en otro proyecto, junto a Boujdour, más al sur.

El primero se encuentra en territorio marroquí pero el segundo se sitúa más allá del límite geográfico entre el reino y el Sáhara Occidental, último territorio africano cuyo estatuto poscolonial queda por solucionar.

Rabat, que controla la región, propone un plan de autonomía bajo su soberanía. Pero el Frente Polisario, que reclama un referéndum de autodeterminación con el apoyo de Argelia, lo rechaza.

Todos los esfuerzos de mediación de la ONU, que cuenta con una misión (la MINURSO), han sido hasta ahora vanos y, a falta de solución, los detractores de Marruecos lo acusan de explotar para su propio beneficio las riquezas del Sáhara, un amplio territorio de apenas un millón de habitantes.

Estas acusaciones, desmentidas por Rabat, se centran hasta ahora en el fosfato, del cual el reino es uno de los principales productores, y sobre la pesca, dado que abundan los peces en las aguas en la costas saharauíes.

Con la posibilidad de un descubrimiento de petróleo, esta controversia -y fue de nuevo el caso en la reciente renegociación del acuerdo de pesca Marruecos/UE- podría reactivarse con más fuerza, según los analistas consultados.

El anuncio de perforaciones junto a Boujdour, en el marco de un acuerdo entre Cairn, el estadounidense Kosmos Energy y la Oficina nacional marroquí de hidrocarburos y de minas (Onhym), supone "un desarrollo muy preocupante", declara Erik Hagen, presidente de la ONG Western Sahara Resource Watch (WSRW).

"Lo que hacen las compañías petroleras complicará todavía más la resolución del conflicto. Marruecos no tendrá ningún interés en una solución negociada si se descubre petróleo", dice.

Sin importantes reservas de hidrocarburos, el reino importa masivamente para satisfacer sus necesidades energéticas, a pesar de un déficit público crónico (7,3% del PIB el año pasado).

Por su parte, Kosmos Energy asegura actuar de forma "ética", en conformidad con la ley internacional, y subraya que el descubrimiento de petróleo tendría un efecto positivo sobre la población saharauí.

"Las transferencias del Estado hacia (el Sahára) son ya ampliamente superiores a las recetas salidas de estas provincias", dice a la AFP el exministro marroquí de Finanzas, Nizar Baraka.

Nombrado el año pasado por el rey en el puesto de presidente del Consejo económico, social y de medioambiente (CESE), Baraka acaba de presentar un "modelo de desarrollo" para la región, que prevé inversiones a altura de 13.000 millones de euros en 10 años, y una mayor implicación del sector privado.

A nivel energético, el CESE propone llevar a cabo proyectos eólicos en la región, azotada de mucho viento.

Sobre la cuestión de la legalidad internacional de estos proyectos, un alto responsable de la ONU, Hans Corell, concluyó en los años 2000 que las gestiones no deben "iniciarse en contra de los intereses y la voluntad de la población".

Pero si efectivamente se encuentra petróleo "eso provocaría una serie de preguntas sobre la forma de explotar y asegurarse de que la población saharauí aproveche", asegura un diplomático en Rabat.

Para Francesco Bastalgi, exrepresentante especial de la ONU para el Sáhara Occidental, "las compañías petroleras, en vez de invertir desde ahora, deberían presionar a sus gobiernos para que hagan un esfuerzo real para solucionar el estatuto de la región".

De momento, la explotación de recursos "se hace fuera de la ley internacional", considera.

Jon Marks, experto del Maghreb y especialista de las cuestiones energéticas, considera que las últimas firmas de contratos son un éxito para Marruecos.

"El hecho que Kosmos haya logrado convencer a un grupo petrolero como Carin a comprometerse (...) muestra que el negocio en el Sáhara ya no se considera tanto como un producto tóxico", avanza.

Terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario