15 de noviembre de 2013

Jornada Caras del Acuerdo de Pesca. Madrid, 10 de noviembre







El pasado domingo 10 de noviembre tenía lugar en Madrid la Jornada Caras del Acuerdo de Pesca. Antes de fin de año está prevista la votación en el Parlamento Europeo del Protocolo para la renovación del Acuerdo de Pesca UE – Marruecos. Por ello se organizó por diferentes organizaciones y colectivos (Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui, Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Western Sahara Resource Watch, Delegación Frente Polisario en España) una jornada en la que se contó con diferentes ponentes del movimiento asociativo de amistad con el Pueblo Saharaui, activistas de Territorios Ocupados, representantes de la RASD, personalidades del ámbito universitario, periodistas especializados y personalidades del mundo de la cultura.
El objetivo de la jornada fue la puesta en común y análisis de información, clarificación y posicionamiento ante la inminente decisión del PE sobre el protocolo mencionado.
*Fotos: Activistas de derechos humanos y Poemario por un Sahara Libre
Madrid, 12/11/2013 (SPS).- El acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos es una "violación de los derechos legítimos del pueblo saharaui a la soberanía sobre las riquezas de su país", afirmó el representante del Frente POLISARIO en España Buchraya Beyun.
Beyun explicó que el acurdo de pesca entre el Reino de Marruecos y la UE "no excluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental, no tiene en cuenta la posición de la parte saharaui y no considera los derechos del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales".
"Marruecos se beneficia de 36 millones de euros por el acuerdo, cifra que puede ascender a 40 millones, sabiendo que no ofrece empleos a los saharauis ni en el sector de pesca, ni en la agricultura, los empleos son para los colonos marroquíes", afirmó. (SPS)
Intervención de WSRW
Por su parte Javier Garcia Lachica, en representación de una de las organizaciones convocantes, Western Sahara Resource Watch, ofreció una ponencia muy clarificadora sobre el Acuerdo y los mecanismos de la Cmisión de Pesca, el Consejo y el Parlamento Europeo. La realidad dice una vez más que el acuerdo de pesca es ilegal pq incluye las aguas del Sahara. Esto no importa a los políticos, pero hay que buscar otros argumentos para convencer a esos políticos a los que no importa el incumplimiento de la legalidad internacional. En la UE hay tres estamentos: Comisión de Pesca, a finales de julio el texto salió adelante y se acordó entre ambas partes (UE- Marruecos). El texto pasa al Consejo, y no se puede modificar, sólo se puede acordar o no, por eso el esfuerzo debe estar en que este texto no salga adelante. Suecia y Dinamarca se manifestaron en contra; Reino Unido, Holanda y Finlandia se abstuvieron; Irlanda aún ha pedido tomarse su tiempo antes de manifestar su postura y el resto se ha manifestado a favor del informe. Alemania se ha manifestado a favor de pasar el texto al Consejo, a pesar de denominarlo “malo e inútil”; se espera que por tanto directamente se pase al Consejo. También pasará al Parlamento Europeo, que funciona por comisiones. La Comisión de Pesca está dirigida por el popular Gabriel Mato y la ponente es la popular Carmen Fraga. El informe que haga la Comisión de Pesca es el que cuenta, y quien está realizando el informe es precisamente la eurodiputada Carmen Fraga. El acuerdo incurre en cuatro grandes mentiras (según lo que se desprende del borrador del informe que se ha dado a conocer): la legalidad internacional, los DDHH, la rentabilidad económica y la sostenibilidad medioambiental. Por parte de los defensores del acuerdo se trata de convencer a los políticos que la otra vez votaron en contra del Acuerdo.
Es importante incidir en el tema de la supuesta rentabilidad económica del acuerdo: va a costar más a los armadores, en algunos casos van a pagar hasta un 400% más. Esto finalmente redundará en los precios que llegan al ciudadano europeo. A los armadores también les han aumentado las cuotas de trabajadores marroquíes que tienen que contratarse, otro elemento que redunda en contra de la creación de puestos de trabajo para pescadores europeos. La otra gran mentira es la de la sostenibilidad medioambiental, lo que se está haciendo en realidad es esquilmar el banco pesquero saharaui, con sobreexplotación.
Ponentes de la Jornada:
Mesa ponentes de Autoridades RASD y Activistas saharauis - Bucharaya Beyun (Delegado Saharaui para España) - Elmami Amar Salem (Activista de DDHH) - Brahim Dahane (Activista de DDHH) - Hassana Aalia (Activista de DDHH) - Abdulah Arabi (Delegado Saharaui en la Comunidad Madrid).
Mesa periodismo y medios - Trinidad Deiros (Periodista de MásPublico – “La Marea”) - Yolanda Sobero (Periodista de TVE) - Ana Camacho (Periodista, analista y autora del Blog “En arenas movedizas”) - Federico Echanove (Periodista. Colabora en “Canarias ahora”) - Eugenio Pordomingo (Director de la revista y radio “Espacios Europeos”)
Mesas Movimiento Solidario - Coordinadora Estatal Asociaciones Solidarias con Sáhara (CEAS-Sáhara). José Taboada Valdés - Federación de Asociaciones Madrileñas Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEMAS-Sáhara). Carlos de la Mota Becerra - Plataforma Apoyo Político Pueblo Saharaui (PAPPS). Javier Raboso - Western Sahara Resource Watch (WSRW). Javier Gª Lachica - Asociación Mujeres Saharauis de España. (AMSE). Zahra Ramdan - Generación de la Amistad. Ali Salem Iselmu - Proyecto BUBISHER. Candida Santiago Fdez - Asociación para Progreso de Pueblos de África. Javier Perote Pellón - Liga de Estudiante Saharauis en Madrid. Ebbaba Hameida Hafed - Lect. ponencia Dr. Sidi Mohamed Omar (Consejero Exteriores F.Polisario).
Mesa Webs y Blogs - Poemario por un Sáhara Libre. Bahia Mahmud Awah- Haz lo que debas. Conchi Moya (Conx) - Web SáharaLibre.es. M.Calvente - Blog El País “Y... ¿dónde queda el Sáhara?”. Sukeina Aali-Taleb, Willy Veleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario