26 de marzo de 2014

Susto de EE UU a Marruecos: Aminetu Haidar comparece en el Capitolio

ORILLA SUR EL PAIS: Ignacio Cembrero | 17 de marzo de 2014
Un independentista activista saharaui de derechos humanos saharaui tomará, por primera vez, la palabra ante una comisión de la Cámara de Representantes
Cada año, en vísperas de la reunión de abril del Consejo de Seguridad de la ONU que prorroga el mandato de la Minurso, el contingente de cascos azules desplegado en el Sáhara Occidental, Estados Unidos propicia un susto a Marruecos. 
Este mes el sobresalto va a ser mayúsculo. Por primera vez una independentista activista saharaui de derechos humanos tomará la palabra en el Capitolio, ante comités del Congreso de EE UU. Aminetu Haidar, de 47 años, la más célebre opositora a la presencia marroquí en la antigua colonia española, lo hará el próximo lunes 24 de marzo durante 75 minutos.
La noticia la dio el diario digital marroquí Goud, hoy lunes, y la confirmó a este periodista la propia Haidar. Precisó que se dirigirá al Comité de Asuntos Exteriores y a la Comisión de derechos humanos. La antigua presa política abogará porque el Consejo de Seguridad amplíe el mandato de la Minurso para que deje de ser la única fuerza de mantenimiento de la paz que carece de competencias de materia de derechos humanos.
Hace ahora un año, Susan Rice, que era entonces embajadora estadounidense ante la ONU, puso sobre el tapete un proyecto de resolución que acrecentaba las competencias de la Minurso para que pudiese vigilar el respeto de los derechos humanos en el Sáhara y en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el noroeste de Argelia.
Marruecos la rechazó y logró que sus aliados en el llamado Grupo de amigos del Sáhara Occidental -Francia, España y Rusia- hicieran desaparecer de la resolución esa ampliación de las atribuciones de la Minurso. El Consejo de Seguridad solo prorrogó el mandato un año sin meterse en camisas de once varas. Al final EE UU dio un susto sin consecuencias a Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario