5 de marzo de 2014

Desde El Atlantico - Carlos Ruiz Miguel - Crisis entre Francia y Marruecos (II): agravamiento mientras la prensa española se obsesiona con Bardem

Este es el nivel político de la prensa española. Desolador. ¿Cómo se van a vender periódicos? La crisis entre Francia y Marruecos que he analizado aquí se agrava. Y, mientras, la prensa española, sigue obsesionada con Javier Bardem y algún medio atribuye la crisis a un ¡¡chascarrillo!! No podía haber mejor marco para recibir el decepcionante documento del Real Instituto Elcano. Y, sin embargo, la crisis franco-marroquí es profunda. @Desdelatlantico
I. LA PRENSA ESPAÑOLA, SIMPLIFICA LA CRISIS FRANCO-MARROQUÍ, HASTA CONVERTIRLA EN UNA PERIPECIA DE BARDEM
Es ciertamente extraña la fijación, cuasienfermiza, que algunos medios muestran hacia Javier Bardem. En este blog he dejado, muy claro, que la crisis tiene raíces profundas que se remontan a la sustitución de Sarkozy (candidato de Mohamed VI) por Hollande en la presidencia francesa en primavera de 2012. Aquí he explicado que desde entonces la relación ha seguido sufriendo tensiones. Y aquí he explicado que el DETONANTE, que no la causa, de la presente es crisis, es doble: unas revelaciones de Bardem y una demanda judicial contra el jefe del espionaje interno marroquí. Sin embargo, esta crisis se ha producido en un momento malo para el escenario que el gobierno y sus organismos para-gubernamentales están intentando diseñar con Marruecos. Y es malo porque pone al desnudo la inconsecuencia de la política del régimen imperante en España y lo dañina que resulta para el interés nacional español.
Leamos.
- Libertad Digital (24-II-2014): Javier Bardem provoca un conflicto diplomático entre Francia y Marruecos
- EFE/La Vanguardia (24-II-2014): Nuevo conflicto diplomático entre Rabat y París por palabras de Javier Bardem
- El País (25-II-2014): Un chascarrillo de Bardem provoca una crisis entre Francia y Marruecos
- ABC (25-II-2014): Un documental de Javier Bardem desata la ira de Marruecos contra Francia.
- La Razón (25-II-2014): Javier Bardem dispara un nuevo conflicto.
¡¡¡Un periodista, incluso, ha llegado a afirmar que "Miles de marroquíes se manifestaron hoy ante Embajada de #Francia en Rabat por culpa de #Bardem"!!!!
¿Dónde aparece la demanda judicial por torturas contra el jefe del espionaje interno maroquí?
II. LA CRISIS SE AGRAVA
Mientras en España la prensa se obsesiona con Bardem, la crisis entre Francia y Marruecos se agrava.
El lunes, 25 de febrero, el majzen organizó una manifestación de protesta ante la Embajada de Francia en Rabat para protestar por los dos detonantes de la crisis que repito una vez más:
1) no las palabras de Bardem, sino las palabras que el embajador francés en Naciones Unidas dijo a Bardem y que éste reveló (a saber, algo obvio, que Marruecos NO es una democracia ni respeta los derechos humanos)
2) la demanda por torturas contra el jefe del espionaje interno marroquí.
En este contexto, Mohamed VI, de visita en Costa de Marfil, lanzó este lunes un discurso que constituye un desafío directo a Francia:
África continuará desarrollando relaciones fructíferas con los países con los que tiene más relaciones históricas y afinidades. Pero, aunque éstas constituyan un haber indudable, no bastan por sí mismas. Exigen, además, ser acompañadas por una acción creíble y un compromiso constante. No hay terreno conquistado y mucho menos coto privado. Sería ilusión creer lo contrario.
Difícil no ver a quien se está refiriendo....
III. UNA CRISIS QUE DEJA EN EVIDENCIA LA POLÍTICA DE ENTREGA AL MAJZEN DISEÑADA POR EL RÉGIMEN ESPAÑOL Y SUS ANTENAS
La crisis franco-marroquí es, en sí misma considerada, de gran importancia. Pero su repercusión en España es singular. Porque se produce en un momento en que esos mismos detonantes dejan en evidencia TODA la política marroquí que el Gobierno (apoyado por el PSOE) y sus antenas pretende desarrollar.
Sinteticemos.
1) Visita de la cúpula militar a Marruecos y entrevista con un general perseguido por graves violaciones de los derechos humanos
Este blog ha sido el único medio español que ha dado esta información.
¿Cabe mayor desautorización de la iniciativa del Ministerio de Defensa... que el escándalo provocado por el intento de un juez francés de interrogar a OTRO alto responsable marroquí implicado en graves violaciones de los derechos humanos?
2) Informe del Real Instituto Elcano avalando la posición marroquí en el Sahara Occidental
¿Cabe mayor desautorización de la iniciativa ... que las declaraciones hechas por el embajador francés a Javier Bardem confesando que Marruecos ni es una democracia ni respeta los derechos humanos?
Y todo ello por no hablar de la "colaboración" de Marruecos en la "lucha" contra la emigración ilegal que contemplamos diariamente en las fronteras de España en Ceuta y Melilla.
A la vista de todo esto, ¿quien se puede extrañar de que la prensa del régimen siga apuntando a Bardem?
NOTA:
Quienes quieran profundizar en algunos aspectos de esta crisis, pueden leer estos dos trabajos publicados en Francia:
- La justice française est-elle indépendante (incident diplomatique avec le Maroc) ?
- La France condamne avec le Maroc une action de justice… et traite maladroitement Javier Bardem de menteur

No hay comentarios:

Publicar un comentario