6 de marzo de 2014

El ex presidente de Mozambique, hace hincapié en la necesidad de resolver con "urgencia" el conflicto del Sáhara Occidental



Maputo, 06/03/2014 (SPS).- El ex presidente de Mozambique, Joaquín Alberto Chissano, insistió en la necesidad de resolver con "urgencia" el conflicto del Sáhara Occidental a través de un referéndum libre, justo e imparcial que garantiza los derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia, durante una reunión con el embajador de la República Saharaui en Maputo, Wadadi Chej Ahmed El Heiba, acompañado por el primer Secretario de la Embajada, Amhamed Ahmed.
En el encuentro, Joaquín Alberto Chissano mostró gran interés por la cuestión saharaui, reafirmando su solidaridad y apoyo incondicional a la justa lucha del pueblo saharaui por la recuperación de la soberanía sobre todo el territorio nacional.

Por su parte, el embajador Wadadi Chei Ahmed El Heiba presentó una detallada explicación sobre el proceso de solución estancado debido a la intransigencia "ciega" de Marruecos, que dificulta los esfuerzos de las Naciones Unidas encaminados a resolver el conflicto de conformidad con la legalidad internacional.

En la reunión también se refirió a la grave situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, y la necesidad de encontrar un mecanismo de la ONU para proteger los derechos humanos en el territorio.

Las dos partes discutieron la necesidad de crear un comité de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui en Mozambique.

El ex presidente de Mozambique había visitado los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados, durante su presidencia entre 1986 y 2005, en sucesión del fallecido presidente Samora Machel. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario