8 de marzo de 2014

Correr como forma de resistencia en el maratón solidario del Sahara

 
El Confiencial
Movilizar a las instituciones internacionales. Ese es el objetivo del Maraton del Sáhara, una competición que ha cumplido ya 14 años y que trata de concienciar sobre un conflicto que ya dura más de 38 años. Esta carrera solidaria quiere sensibilizar a la sociedad de que nadie olvide la causasaharaui. Es una prueba en la que se recaudan fondos destinados a potenciar y poner en marcha diferentes proyectos para los refugiados. Este año, más de 20 países han tenido representación en este maratón.

Esta carrera solidaria tiene como objetivo dar a conocer la situación por la que pasan los más de 200.000 refugiados saharauis que viven desde hace más de 38 años en los campos de refugiados de tinduf. La salida de España de sus territorios provocó la invasión de Marruecos y Mauritania y con ello elconflicto bélico entre saharauis y marroquíes por la recuperación de su tierra que duró desde 1975 hasta el alto el fuego de 1991. Desde entonces, los saharauis tuvieron que exiliarse y terminar en los campos de refugiados donde viven.

Desde que terminó la guerra, ninguno de los países que debería cambiar la situación, Marruecos, España y Francia, hace nada. Todo, por los grandes intereses económicos que despierta ese territorio en cuanto a materia de pesca y fosfato que se encuentra en la tierra.

En la edición de este año han participado corredores de más de 20 paísesy de todos los continentes del mundo, los cuales han podido convivir día a día con las familias saharauis en las jaimas donde viven. El reto es poder concienciar y poder traer toda la ayuda posible para poder repartir por las diferentes wilayas (provincias) o barrios de los campamentos.

También se celebra la ‘Carrera de los niños’ en la que participan todos los niños de las escuelas de Smara. En ella, se reúne a todo el campamento en una recta llena de arena y polvo para ver cómo esas caras de niños y niñas descalzos, en su mayoría, se transforman en alegría al cruzar la meta.Todos son obsequiados con un premio en una carrera donde no hay ganadores ni perdedores. Este año, tocó la camiseta de la selección española con el número 7 de David Villa.

En esta edición ha participado el alpinista Juanito Oiarzabal que disputó los primeros y los últimos cinco kilómetros del maratón debido a la imposibilidad de correr por la amputación que sufre en los diez dedos de sus pies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario