19 de mayo de 2013

XVII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios


Gracia apuesta por que "se fuerce" a retomar el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario



Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha manifestado este sábado que confía en la movilización para que desde la comunidad internacional "se fuerce" a retomar el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario y se apruebe el Plan de Paz en el Sáhara.

Así, durante su discurso en la XVII conferencia de los Intergrupos Parlamentarios 'Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui' que se celebra este sábado en el seno de la Cámara andaluza, Gracia ha asegurado que el trabajo de este encuentro "da pie a que desde este Parlamento nos comprometamos todos para seguir haciendo iniciativas y que se genere la movilización suficiente para que desde la comunidad internacional se fuerce la voluntad de diálogo entre las dos partes para que se llegue a un acuerdo siguiendo los derechos humanos y las resoluciones de la ONU".

Para Gracia, "el Parlamento hace un acto de justicia con el pueblo andaluz, no solo porque todos los años miles de familias andaluzas acogen a niños saharauis, sino porque todos los días del año hay miles de andaluces que trabajan por la libertad de ese pueblo a través de diversas asociaciones y organizaciones. Por tanto, el Parlamento de Andalucía no puede dar la espalda a esta realidad".

"Mediante este acto, se traslada un mensaje a la sociedad andaluza para hacer visible que existe un problema no resuelto que padece el pueblo saharaui y tenemos la obligación moral y política de dar respuesta desde el pueblo andaluz. Espero que la conferencia concluya con la aprobación de una buena resolución que sirva de guía para el Parlamento de Andalucía", ha dicho el presidente del Parlamento andaluz.
LOS INTERGRUPOS PARLAMENTARIOS

A la reunión de la conferencia, que se celebra cada año en un Parlamento autonómico del país, han acudido un total de 30 diputados de doce parlamentos regionales. El Intergrupo tiene como objetivo sensibilizar a diputados, ciudadanos e instituciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental y aboga por una solución "justa, pacífica y definitiva" del mismo basada en el ejercicio por parte del Pueblo Saharaui de su legítimo derecho a la autodeterminación, conforme al Derecho Internacional.

Los representantes del intergrupo del Parlamento de Andalucía son Ignacio García (IU) que actúa como portavoz del mismo, María Concepción Secretario Villegas (PP), Verónica Pérez (PSOE) y el letrado Plácido Fernández Viagas.

Así, tras la inauguración del presidente del Parlamento, la primera sesión de trabajo estará presidida por Ignacio García, y en ella intervendrán Carmelo Ramírez Marreo, de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (Fedisa); Miguel Castro, de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y representante de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Fandas; Felipe Briones, de la Asociación Internacional de Juristas; y el presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Adduh.

Por la tarde, la segunda sesión de trabajo comenzará a las 16,00 horas y estará presidida por el presidente de la Coordinadora Estatal de Intergrupos Parlamentarios 'Paz en el Sáhara', Carmelo Barrio, donde se presentará el informe y la resolución final. Por último, a las 18,30 horas, se clausura la conferencia con la Intervención de Enrique Centella, el director general de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario