25 de mayo de 2013

AI condena el uso de la "fuerza excesiva" en el Sáhara Occidental

 
Londres, 23/05/2013 (SPS). - Amnistía Internacional (AI) ha condenado hoy, jueves, la "fuerza excesiva" que Marruecos utiliza para dispersar o impedir las manifestaciones en el Sáhara Occidental, en un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
"Las autoridades marroquíes siguieron atacando a los defensores saharauis de los derechos humanos y a los defensores de la autodeterminación del Sáhara Occidental", denuncia AI en su informe anual de 2013 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
El Sáhara Occidental es la última colonia en África. El territorio ha sido ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975. Ningún país acepta la reclamación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, mientras más de 80 países han reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que es miembro de la Unión Africana.
El informe de Amnistía Internacional señala específicamente al caso del campamento de protesta de Gdeim Izik, como ejemplo de la brutalidad marroquí y de sus violaciones de derechos humanos.
Asimismo, recuerda que 23 presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik, detenidos después del asalto marroquí al campamento, fueron torturados, llevados ante un tribunal militar y condenados a largas penas de prisión.
"Se informó que la policía causó herido a decenas de personas que se manifestaron en El Aaiún el 13 de enero en apoyo a los 23 saharauis presos, que habían denunciado que fueron torturados o sometidos a otros malos tratos bajo custodia", indicó AI. (SPS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario