22 de mayo de 2013

Cancilleres africanos discuten sobre situación en Sahara Occidental

Los cancilleres de los países de la Unión Africana (UA) examinan este miércoles la situación en el Sahara Occidental ocupado porMarruecos, como parte de las sesiones del Consejo Ejecutivo que también debatirá sobre igualdad de género.

Luego de la jornada de receso del martes, antecedida por dos días de discusiones a nivel de representantes permanentes, los ministros de Relaciones Exteriores someten a examen varios documentos de trabajo y acuerdos adoptados en encuentros anteriores.

Un funcionario de la cancillería de Angola explicó que la 23 sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA dedicará buena parte de sus deliberaciones a las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA).

No obstante, apuntó la fuente, la agenda tiene entre los temas más apremiantes refrendar una postura común y más enérgica de solidaridad con el pueblo saharaui, luego de casi 40 años de ocupación de su territorio por el reino alawita marroquí.

La UA ha mantenido una postura de respaldo a la causa saharaui y aceptó como miembro pleno a la República Árabe Saharaui Democrática, decisión que en su momento motivó la decisión unilateral del régimen de Rabat de negarse a integrar el mayor mecanismo integrador de África.

Asimismo, se prevé dar el visto bueno a un informe de la Comisión sobre la Implementación de la Solemne Declaración de Igualdad de Género en África, destinada a elevar la presencia paritaria de las féminas en puestos de toma de decisión y propiciarles mayor participación a escala social.

Los ministros también deliberarán acerca de reportes relativos al Parlamento Panafricano, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, el Comité de Expertos sobre Derechos y Bienestar de la Infancia, y el Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión, entre otros.

De acuerdo con la agenda adelantada a los más de 500 periodistas acreditados en Addis Abeba para la cumbre, las actividades del buró asesor de la UA contra la corrupción y las de la comisión encargada del Derecho Internacional, centrarán parte de las sesiones de hoy y mañana.

En el ámbito organizativo y de estructuras, el Consejo Ejecutivo ministerial renovará cuatro miembros de la Comisión de la UA sobre Derechos Humanos y de los Pueblos, e igual número para el referido comité sobre el bienestar de la infancia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la organización se reunirán los días 26 y 27, después de asistir al jubileo de oro de la OUA, fundada el 25 de mayo de 1963 en esta capital etíope.

Fuentes del comité organizador del onomástico continental dijeron a Prensa Latina que un concepto clave en este 50 aniversario es promover una África “integrada, próspera y pacífica, guiada por sus propios ciudadanos y representando una fuerza dinámica en la arena global”.

De hecho, el lema central de los festejos es “Panafricanismo y Resistencia Africana”, a partir del cual se enfocan los debates a favor de la paz y la estabilidad como premisas para más integración, unidad, democratización y desarrollo sostenible.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario