22 de mayo de 2013

Todos los grupos de la Asamblea se comprometen a trabajar juntos para buscar una solución para el pueblo saharaui

ACUDEN AL INTERGRUPO PAZ Y LIBERTAD POR EL SÁHARA

Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos de la Asamblea de Madrid han acudido este fin de semana al Intergrupo Paz y Libertad por el Sáhara, en el que están representados una gran cantidad de parlamentos autonómicos de España, donde han respaldado una declaración institucional en la que se comprometen a trabajar para buscar una solución para el pueblo saharaui.

Según ha explicado el diputado de IU Mauricio Valiente en los pasillos de la Asamblea de Madrid, este sábado los intergrupos de los parlamentos regionales firmaron una declaración conjunta en la que muestran su "compromiso" para encontrar "una solución negociada en el Sáhara Occidental",

"Acordamos por unanimidad una resolución que solicita el reconocimiento con estatuto diplomático del Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui en España", ha relatado Valiente, quien ha explicado que otra de las cuestiones que acordaron es "exigir que la misión de Naciones Unidas desplegada en Sáhara asuma competencias en materia de derechos humanos ante las violaciones que se han constatado".

También acordaron pedir la liberación de los presos políticos y de conciencia; enviar labores de observación para analizar qué está sucediendo y mantener la cooperación para atender a los saharauis de los campos de refugiados.

A este respecto, la popular Ana Abella ha destacado el trabajo conjunto que están llevando a cabo los parlamentarios de la Asamblea para lograr solucionar el problema de este pueblo y la socialista Julia Martínez ha indicado que la Cámara autonómica ya aprobó una declaración institucional en este mismo sentido.

Por último, el parlamentario de UPyD Gabriel López ha relatado que hace semanas el intergrupo madrileño acudió a un campamento de refugiados en Tinduf (Argelia), donde pudieron compartir las condiciones de vida de los saharauis. Además, se reunieron con los ministros de Sanidad y Cooperación y con el primer ministro e la República Árabe Saharaui Democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario