5 de mayo de 2013

Vía libre para la represión en el Sahara Occidental

¿Luz verde a la represión? El jueves pasado, el Consejo de seguridad de la ONU renovó el mandato de la Minurso, la misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental… pero sin incluir mecanismos de vigilancia de los derechos humanos, como se había propuesto inicialmente. 


Al día siguiente de dicha decisión, una violenta represión se abatió en el Aaiún sobre manifestantes saharauis que pedían el respeto del derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental. En total, unas 30 personas resultaron heridas, según un primer balance de Amnistía Internacional que se encontraba en el lugar de la manifestación. Según Satheesh Rached, responsable de AI, la manifestación se desarrollaba con total calma, cuando la policía marroquí comenzó a golpear a los manifestantes con sus porras.

El Aiun se encontraba totalmente controlada por la policía, las avenidas centrales rodeadas por un impresionante número de policías y camiones. Por su parte, las autoridades marroquíes reconocen unos cuarenta heridos, entre los cuales ocho policías y justifican este estallido de violencia por el hecho de que la manifestación no estaba autorizada, por lo que utilizaron las porras para dispersar a los manifestantes.

Furioso por la iniciativa de los Estados Unidos que pretendía prorrogar el mandato de la Minurso para la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados como en los campos de Tinduf, Mohammed VI ha movido a todos sus apoyos para escapar de este mecanismo de supervisión, hasta conseguir un giro en la posición estadounidense. Las recomendaciones del Secretario General de las Naciones Unidas y del Relator Especial sobre la tortura, Juan Méndez," han sido obviadas, dejando una vez más al pueblo saharaui indefenso frente a la represión de las fuerzas del orden marroquíes. La. Resolución 2.099 se limita simplemente a hacer hincapié en "la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos" en los territorios ocupados por Marruecos.

La policía de su Majestad puede continuar aporreando y torturando con tranquilidad.

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Consultar entrevista a Khadija Ryadi, ex presidenta de la AMDH sobre el tema:http://www.humanite.fr/monde/khadij…

No hay comentarios:

Publicar un comentario