21 de diciembre de 2013

UE autoriza la pesca furtiva en Sáhara Occidental

© WSRW/afrol News
afrol News, 10 de Diciembre - El Parlamento Europeo ha adoptado hoy, bajo protestas, un acuerdo de pesca con Marruecos que permite la \"pesca furtiva\" en aguas de Sahara Occidental. La Unión Europea paga por ello 30 millones de euros a Marruecos, que ha ocupado el Sáhara Occidental desde 1975. Una gran minoría votó en contra del acuerdo.
En 2011 se negoció un acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, pero en esa ocasión una mayoría en el Parlamento Europeo se negó debido a que el acuerdo violaba el derecho internacional. Según el derecho internacional se establece que no se pueden explotar los recursos naturales en los territorios ocupados si no benefician a la población local.
Dos años después la UE ha negociado un acuerdo de "mejores" condiciones con los marroquíes. El precio se reduce desde 36 millones hasta 30 millones de euros, la cuota se incrementa en un tercio, y la captura debe ser más sostenible, según Estrasburgo.
Pero además, las nuevas regulaciones de acuerdo incluyen que una gran parte de la financiación debe "ser invertida para el beneficio de la población saharaui". Y si esto no es respetado por los marroquíes, el contrato podrá ser cancelado en cualquier momento, de acuerdo con la Comisión Europea.
De este modo, una mayoría aprobó hoy la renegociación del acuerdo pesquero con Marruecos en el Parlamento Europeo. 310 votaron a favor del acuerdo, 204 votaron en contra y 49 no emitieron su voto. Destacó en especial el hecho de los muchos eurodiputados de los 11 países que ahora se asignan las cuotas de pesca en aguas de Marruecos y Sáhara Occidental -entre ellos España- que votaron a favor del acuerdo.
Las autoridades marroquíes recibirán en los próximos cuatro años 30 millones de euros anuales de la UE. Además, el reino del norte de África ganará alrededor de 10 millones de euros anuales en concepto de cuotas de los buques de la UE que faenan en estas aguas.
Alegría y decepción
El mensaje que el Parlamento Europeo había aprobado el controvertido acuerdo pesquero fue recibido de diferentes formas en Marruecos y entre los saharauis y sus partidarios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí emitió un comunicado en el califica el acuerdo pesquero como una victoria de "la población europea y marroquí". El comunicado no menciona a la población saharaui en una sola palabra, pero argumenta que la UE esta había reconocido los esfuerzos de Marruecos para "promover y proteger los derechos humanos" en el país.
En Sáhara Occidental numerosos manifestantes se atrevieron el fin de semana a celebrar una marcha de protesta contra el acuerdo pesquero con la UE. Grandes cantidades de policías armados atacaron a los manifestantes, y varios activistas fueron brutalmente golpeados. Más de 20 manifestantes resultaron heridos durante el ataque de las fuerzas policiales.
Organizaciones saharauis habían escrito de antemano una carta a la Comisión Europea, con el mensaje de que no quieren que los barcos de la UE faenen en las aguas del Sáhara Occidental y denuncian que los ciudadanos saharauis ni recibirían ningún beneficio de estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario