21 de diciembre de 2013

IV Conferencia Internacional de Argel «El Derecho de los Pueblos a la Resistencia: caso del Pueblo Saharaui»

Argel, Hotel El Aurassi,   14 y 15 de Diciembre de 2013
DECLARACION FINAL
El Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharauis (CNASPS) y la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argel,  organizaron en Argel, Hotel El Aurassi, los 14 y 15 de Diciembre de 2013, la 4a Conferencia Internacional de Argel sobre «El Derecho de los Pueblos a la Resistencia : caso del Pueblo Saharaui »
(258) Participantes, representando (49) países presenciaron los trabajos de la conferencia, que contó con la participación de parlamentarios, diplomáticos, personalidades políticas, universitarios, juristas, intelectuales, profesionales de los medios de comunicación, responsables de ONGs y de las sociedades civiles.
Los participantes en la cuarta Conferencia de Argel, se inclinan ante la  memoria del recién fallecido  Líder Africano Nelson Mandela,  y rinden un vibrante homenaje a su feroz resistencia e inquebrantable determinación en la lucha por la libertad, la justicia y  la dignidad, en un espíritu de paz y reconciliación.
El Presidente de la República Árabe  Saharaui  Democrática el señor Mohamed Abdelaziz honró con su presencia la inauguración de la conferencia durante la cual pronunció un elocuente discurso en el que recordó el inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, tal como lo reconoce la resolución del Consejo General de Naciones Unidas 1514 (XV) y en conformidad con el compromiso previsto en el Plan de Paz de Naciones Unidas/Africano de 1991, relativo a la organización de un Referendo para la autodeterminación, cosa que hasta la fecha no llegó a concretarse. El Presidente saharaui insistió en la importancia de la solidaridad internacional afín de ejercer presión sobre las Naciones Unidas y todas las Instancias multilaterales competentes para lograr este objetivo anhelado.
En su intervención, el Presidente de la RASD denuncio la irresponsabilidad y la huida adelante de Marruecos, mediante maniobras dilatorias en las negociaciones con el Frente Polisario, y expreso su aprecio por los meritorios esfuerzos del Embajador Christopher Ross, enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental.
El Presidente Mohamed Abdelaziz informo a los Participantes sobre las caracterizadas violaciones de los Derechos Humanos por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, violaciones enérgicamente condenadas por toda la Comunidad Internacional. La expoliación  por Maruecos, de los recursos naturales del Sahara Occidental y la complicidad de ciertos gobiernos e instituciones, fueron denunciadas también por el Presidente Abdelaziz.
Los Participantes en la 4a Conferencia Internacional de Argel escucharon los testimonios de los militantes saharauis de los Derechos Humanos procedentes de los territorios ocupados del Sahara Occidental, acerca de las repetidas y diarias violaciones de los derechos elementales,  la dignidad, la integridad física y las libertades fundamentales de los saharauis, que Marruecos sigue perpetrando en el Sahara Occidental.
Tras debatir de los distintos aspectos de la justa lucha del Pueblo Saharaui, y a la luz de los elementos del discurso del Presidente  Abdelaziz, los participantes en la 4a Conferencia Internacional de Argel reafirmación claramente el Derecho del Pueblo Saharaui a la resistencia frente a la ocupación ilegal de su territorio por el Reino de Marruecos, tal como estipulan el artículo 51 de la Carta de  Naciones Unidas y la resolución 3163 de 1973 de la Asamblea General de la ONU.
Los Participantes en la cuarta Conferencia Internacional de Argel:
1.         Exigen a la ONU que cumpla cuanto antes su compromiso de organizar un referéndum de autodeterminación para el Pueblo Saharaui.
2.         Se declaran movilizados para apoyar ante el Consejo de Seguridad, la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección y al acatamiento de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.
3.         Exigen la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, así como una investigación imparcial sobre los desaparecidos saharauis.
4.         Llaman al inmediato cese de la espoliación por Marruecos, de los recursos naturales del Sahara Occidental, y a este propósito, interpelan en particular a la Unión Europea, así como a ciertos gobiernos, para que acaten la legalidad  internacional. Al respecto, Los Participantes denuncian enérgicamente  el acuerdo sobre la pesca, recién concluido entre la Unión Europea y Marruecos, que ilustra la política del doble rasero y demuestra una flagrante contradicción en las posturas de la Unión Europea respecto del conflicto del Sahara Occidental.
5.         Solicitan a la ONU y a todas sus agencias especializadas y concernidas, así como a todas las instituciones humanitarias internacionales, para que aporten una asistencia eficaz y multiforme  a los refugiados saharauis.
6.         Alientan fuertemente al Embajador Christopher Ross a perseverar en su misión, con vistas a alcanzar una solución justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental, que permita al Pueblo Saharaui elegir  libremente su destino, a través de un referéndum de  autodeterminación libre y transparente, bajo la supervisión de  Naciones Unidas. Los Participantes en la 4a Conferencia Internacional de Argel piden a todos los Estados del mundo que otorguen ayuda y asistencia a Su Excelencia Christopher Ross.
7.         Se dirigen específicamente a la Francia oficial y a la España oficial, para pedirles que honren los valores  de sus respectivos Estados, mediante la adopción, respecto del conflicto del Sahara Occidental, de posturas claras y conformes con el Derecho Internacional y la voluntad del resto de la comunidad  internacional.
8.         Llaman a reforzar las filas del movimiento internacional de solidaridad con el Pueblo Saharaui en su lucha por la libertad, contribuyendo, en todos los espacios de movilización, para que culminen sus justas y legitimas reivindicaciones.
Los Participantes en la 4a Conferencia Internacional de Argel acogieron con satisfacción la reunión de los Parlamentarios presentes y su declaración de solidaridad y movilización con el Pueblo Saharaui.
Los Participantes en  la 4a Conferencia Internacional  de Argel fueron informados de la reunión ampliada de la Task-Force Africana de los comités africanos de apoyo al Pueblo Saharaui, nacida del movimiento africano de solidaridad con el Pueblo Saharaui en Abuja, el 29 de Octubre de 2013. Los Participantes  aprobaron su programa de actividades de solidaridad a escala internacional.
Los Participantes en la 4a Conferencia Internacional de Argel rinden un vibrante homenaje a Argelia y a Su Excelencia el Presidente Abdelaziz Bouteflika,  por la constante postura de Argelia respecto del conflicto del Sahara Occidental, postura basada en principios históricos e intangibles y en la legalidad internacional.
Los Participantes en la 4a Conferencia Internacional de Argel agradecen a Argelia, tierra de acogida y hospitalidad, por haber albergado en la convivencia, los trabajos de su reunión,  y felicitan a los co-organizadores, el CNASPS y la Embajada de la RASD,  por el perfecto desarrollo de este importante encuentro.

Argel, a 15 de Diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario