8 de diciembre de 2013

Argelia amenaza con denunciar a Marruecos por facturas impagadas del gas argelino

Alifpost (Prensa marroquí) - 08 de diciembre 2013

Argelia tiene la intención de querellarse contra Marruecos ante el Tribunal Internacional por el impago de deudas de sus importaciones al gas de Argelia. El caso data de décadas atrás sobre las ventas de petróleo a Marruecos. Viene este nuevo caso que ha publicado el periódico argelinoAl Nahar, basándose en una revelación oficial para confirmar que lo que se habla sobre el retorno de la calma a las relaciones bilaterales no es más que un espejismo.
En este contexto, el diario Al Nahar cercano al poder que toma las decisiones en el vecino del este, en su edición de hoy publica un artículo titulado “Argelia da un ultimátum a Marruecos”, o paga su deuda o de lo contrario recurrirá al Tribunal Internacional. Argelia está dispuesta a tomar medidas contra Marruecos por el caso de injuria a la bandera de su consulado en Casablanca en noviembre pasado.
Se afirma que las autoridades argelinas tienen la intención de dar seguimiento a las deudas de exportaciones de petróleo de Argelia a Marruecos en la era de Houari Boumediene, deudas pendientes no pagadas por Marruecos y que siguen sin resolverse hasta hoy. Se espera que en los próximos días se dé a conocer el valor financiero de estas exportaciones de petróleo que fueron adquiridas durante el reinado de Hasan II, y que desde entonces, Marruecos se niega a pagar sus cuotas financieras.
En caso de que se confirme esta eventualidad, Argelia hará un giro en su política hacia Marruecos tras el incidente con su bandera y a pesar de la sentencia de dos meses firmes contra el joven que ha arriado la bandera de su consulado y del que había oficialmente culpado a Marruecos en su implicación en este incidente. En estos momentos se confirma la imposibilidad de mejoras en la relaciones bilaterales, contrariamente a las noticias que especulaban sobre esa mejora en la relaciones.

 :

No hay comentarios:

Publicar un comentario