11 de diciembre de 2013

El Frente POLISARIO explorará todas las vías posibles para revocar el Acurdo de Pesca UE-Marruecos (Ministro)

Bruselas, 10/12/2013 (SPS).- El ministro Delegado para Europa, Mohamed Sidati ha afirmado hoy, martes, que el Gobierno de la República Saharaui y el Frente POLISARIO explorarán todas las vías posible para la revocación del Acuerdo de Pesca Unión Europea- Marruecos, que incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental.

"El Gobierno saharaui y el Frente POLISARIO explorarán todas las vías posibles para revocar este injusto acuerdo, y se reservan el derecho a reclamar compensaciones para el pueblo saharaui, que fue desposeído de sus riquezas", ha precisado el Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO en una declaración de prensa.

Mohamed Sidati ha subrayado que la ratificación de este acuerdo "ha enviado un mensaje erróneo a Marruecos y dará respaldo a sus ilegales reivindicaciones sobre el territorio".

El Ministro para Europaha añadido que "el acuerdo es también contrario a los derechos e intereses del pueblo saharaui y a los principios pertinentes del derecho internacional aplicable al Sahara Occidental como un Territorio No Autónomo".

Mohamed Sidati ha insistido que la ratificación el acurdo "desestabilizará aún más una situación inestable en la región, lo que socava los esfuerzos de Naciones Unidas para hallar una solución pacífica y duradera al conflicto".

En este sentido, ha indicado que "dará una señal de legitimación a la ocupación marroquí del territorio, contribuyendo así a prolongar el sufrimiento del pueblo saharaui".

Este martes 10 diciembre, día internacional de los Derechos Humanos y tras un fuerte debate entre los que apoyan la legalidad y el derecho internacional, y aquellos que abogan por la explotación y el comercio de los recursos naturales del Sahara Occidental sin contar para ello con el consentimiento de su pueblo; el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el nuevo Protocolo del Acuerdo de Asociación Pesquero UE/Marruecos (AAP).

El Ministro Delegado para Europa ha expresado sus agradecimientos a todos aquellos eurodiputados que rechazaron con su voto este inaceptable acuerdo.
También ha reconocido las posiciones de los gobiernos de Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda y Finlandia, todos ellos en consonancia con el derecho internacional, que rechazaron suscribir este acuerdo de pesca.

Cabría recordar que el citado acuerdo no excluye las aguas territoriales saharauis, a pesar de que el Sahara Occidental sigue siendo considerado por las Naciones Unidas como un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización.

De acuerdo al Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de 1975 y a la opinión legal del Secretario Adjunto de la ONU para Asuntos Jurídicos de 2002, Marruecos no ejerce ninguna soberanía ni administración sobre el Sahara Occidental, y es sencillamente una potencia ocupante del territorio. En tanto que potencia ocupante, Marruecos, por tanto, no tiene derecho alguno a firmar acuerdos con terceros relativos a los recursos del Sahara Occidental sobre los cuales, únicamente, el pueblo saharaui tiene soberanía permanente. A fortiori, pensamos, por consiguiente, que es inaceptable que la Unión Europea firmase un acuerdo de pesca con Marruecos que incluye las aguas territoriales saharauis. (SPS)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario