11 de abril de 2012

El Frente Polisario considera "alentador" el informe del SG de la ONU sobre el Sáhara Occidental

b_300_200_16777215_0___images_saharatoday_noticias_internaciobal_banderasonurasmar2-300x257.jpg

El informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental es un avance “alentador” en cuanto al papel de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) y la búsqueda de una solución al conflicto, así expreso este martes el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.


El Secretario General Ban Ki-moon, envió al Consejo de Seguridad su informe sobre el Sáhara Occidental en el que pide una restauración de la autoridad de la MINURSO para ejercer plenamente su función de supervisión y mantenimiento de la paz.

En declaraciones a la Agencia de Prensa Argelina, Bujari indicó que el informe “reconoce que el seguimiento, evaluación y presentación de informes sobre la situación en el Sáhara Occidental son las normas de la misión de mantenimiento de paz que la MINURSO es responsable”.

El Frente Polisario está “alentado” por el hecho de que Ban Ki-moon, reconoce que la MINURSO, para cumplir su mandato, debe tener “acceso a la información creíble y fidedigna” sobre la situación en el Sáhara Occidental, que se puede obtener a través “del libre acceso al territorio saharaui de diplomáticos, periodistas y organizaciones de derechos humanos”.

De hecho, dijo, el informe señala que uno de los desafíos para la capacidad de la MINURSO para cumplir su mandato se encuentra en las restricciones impuestas por Marruecos, cuestionando la credibilidad y neutralidad de esta misión.

En cuanto a la situación de los derechos humanos de los saharauis, Bujari dijo que el Frente Polisario considera que “la protección de los derechos humanos en los territorios del Sáhara Occidental es una obligación fundamental de las Naciones Unidas”.

Si el secretario general de la ONU ciertamente ha mencionado algunas de las violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar en los territorios ocupados, Bujari señaló que este informe, sin embargo, no recoge sino una partes de los abusos cometido allí.
Bujari lamentó que “en espera de un posible despliegue de observadores de forma permanente en el Sáhara Occidental para informar sobre las violaciones de los derechos humanos, la mayoría de los abusos se siguen cometiendo sin el conocimiento de la comunidad internacional”.

El informe aborda el secuestro, en octubre pasado, de dos cooperantes españoles y una italiana en los campamentos de refugiados saharauis.

A este respecto, Bujari dijo que el Frente Polisario tomó inmediatamente las medidas de seguridad necesarias en colaboración con varios países vecinos para evitar que se repitan estos secuestros”.

“El Frente Polisario ha fortalecido sus fuerzas de seguridad para prevenir tales actos y sigue cooperando en los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir las actividades terroristas en la región”, añadió.

Con respecto a las propuestas presentadas por el Frente Polisario y Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, Ban Ki-moon destaca que existen “diferencias irreconciliables”.

Bujari explicó que “la propuesta del Frente Polisario se enmarca en los principios del derecho internacional y ha sido aprobada por la ONU desde el comienzo del conflicto del Sáhara Occidental”.

“A través del principio de autodeterminación, el Frente Polisario y la ONU tienen un objetivo común para poner fin al conflicto del Sáhara Occidental”, precisó.

Por último, Bujari indicó que “la posición de Marruecos de obligar al pueblo saharaui a aceptar la integración con Marruecos como única opción es incompatible con la doctrina del derecho internacional aplicable sobre el principio de autodeterminación para la descolonización”.

Nueva York, 11/04/2012

Fuente: SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario