3 de febrero de 2011

Reino Unido apoya plenamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

mapa_saharaEl gobierno británico indicó que apoya plenamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y saluda los esfuerzos del enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, para alentar a las partes para entrar en un diálogo sin condiciones previas.

"El Reino Unido apoya plenamente el derecho de los saharauis a ejercer su derecho a la autodeterminación y aplaude los esfuerzos del enviado especial del Secretario General, Embajador Christopher Ross, para alentar a las partes para entrar en un diálogo sin condiciones previas", dijo Alistair Burt, ministro en el Foreign Office encargado de Oriente Medio y el Norte de África.

En un debate celebrado el jueves en la sede del Parlamento Británico sobre la cuestión del Sáhara Occidental, Burt señaló que el Reino Unido se ha comprometido ante las Naciones Unidas con la posición del Consejo de Seguridad, a favor de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

El responsable británico insistió que la falta de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, "impide la integración regional y la cooperación en una serie de cuestiones importantes".

También me gustaría felicitar a las partes por su acuerdo de reunirse con funcionarios de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Ginebra del 9 al 10 de febrero para discutir nuevas medidas de fomento de la confianza, tales como el inicio de las visitas entre las familias saharauis vía terrestre, añadió Burt, subrayando que su país desea que estas conversaciones entran en una fase más significativa para mejorar la vida de los saharauis.

El Gobierno del Reino Unido apoya la idea de un mecanismo independiente de verificación de la situación de los derechos humanos, dijo el responsable, quien insistió en que sin un mecanismo independiente, rara vez es posible dar seguimiento a las denuncias de violaciones de derechos humanos.

El Reino Unido seguirá garantizando que los derechos humanos y la dimensión humana del conflicto permanecen a la vanguardia del debate, incluso durante los debates sobre del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) en abril próximo, señaló Burt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario