2 de febrero de 2011

Los eurodiputados rechazan el nuevo acuerdo agrícola con Marruecos

01/02/2011 - 19:10


Bruselas, 1 feb (EFE).- Un grupo mayoritario de eurodiputados de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) criticó hoy duramente el nuevo acuerdo agrícola de la UE con Marruecos e incluso algunos grupos (Partido Popular Europeo, Los Verdes o liberales) abogaron por no ratificarlo.

Esta comisión parlamentaria debatió sobre el nuevo protocolo agrícola, tras conocer el dictamen de los juristas del PE, quienes mostraron sus dudas sobre el impacto de dicho convenio en las poblaciones del Sahara occidental.

Sin embargo, la discusión se centró sobre todo en las concesiones a las importaciones marroquíes, entre las que el sector español teme el aumento a los cupos de frutas y verduras, como el tomate.

El arreglo debe ser ratificado por la Eurocámara para que entre en vigor.

Entre las reacciones más críticas, destaca la del francés José Bové (Los Verdes), que redactará el informe que debe votar el PE e indicó hoy que reflejará en su texto "el rechazo" al acuerdo.

Entre los españoles, tanto el popular Gabriel Mato como la socialista Iratxe García Pérez pidieron que se controlen y vigilen los precios de entrada para evitar que Marruecos vulnere sus cuotas, especialmente en casos sensibles como el tomate.

Pero mientras Mato rechazó de plano el acuerdo, García Pérez fue más moderada y solicitó a los europarlamentarios una "tarea responsable".

"Con el nuevo acuerdo no partimos de cero", señaló, ya que el protocolo agrario que se firmó en 2003 y ahora está en vigor "ya contemplaba la liberalización de algunas producciones".

Por otro lado, la comisión de Peticiones del PE presentó una pregunta a la CE sobre los perjuicios que suponen las importaciones irregulares de tomate marroquí y la conveniencia de modificar los precios de entrada de ese producto.

Esta comisión parlamentaria responde así a una solicitud de la Federación española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Muchos europarlamentarios expresaron su temor de que lo que ha ocurrido con las cesiones agrícolas a Marruecos se repita en otros acuerdos de la UE con Túnez o con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), según resumió el presidente de la comisión de Agricultura del PE, el italiano socialista Paolo de Castro.

Por su parte, los representantes de la CE señalaron que "hay que poner las cosas en perspectiva" y citaron el ejemplo del tomate, en el que señalaron que el incremento de producción para la que se mejora el acceso -52.000 toneladas en cuatro años- supone "liberalizar un 0,6%" del mercado europeo de esa verdura.

En relación al Sahara, la representante del servicio exterior de la UE no respondió claramente al informe jurídico del PE y se limitó a nombrar los dictámenes de la ONU y las reglas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario