17 de febrero de 2011

EL PUEBLO MARROQUÍ HABLA El vídeo que llama a manifestarse en Rabat se extiende por la Red


El ÉXITO DEL FORMATO HA PROVOCADO QUE EL GOBIERNO MARROQUÍ TRATE DE MINIMIZAR SUS EFECTOS
EFE - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 05:50h
DEIA.COM


ARGEL. El Ejecutivo que preside El Fassi ha convocado a todos los partidos a contrarrestar el efecto que está teniendo en internet el vídeo en el que aparecen quince ciudadanos marroquíes pidiendo a sus compatriotas que se manifiesten este domingo contra el régimen de Mohamed II y la Constitución, que piden sea abolida.
El Gobierno marroquí aseguró que "escuchará" las reivindicaciones de los convocantes de la manifestación de protesta y que intentará satisfacer estas demandas, según dijo el portavoz del ejecutivo, Jalid Naciri.
En una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno, Naciri señaló que "nadie duda de la legalidad de las reivindicaciones económicas, sociales y políticas de estos jóvenes" que han convocado a través de Facebook "un levantamiento" el domingo para reivindicar una Constitución democrática.
ESCUCHAR "Vamos a escuchar estas reivindicaciones y a velar por satisfacerlas, para mostrar que no nos contentamos con quedarnos a la escucha, sino que estamos buscando soluciones", dijo Naciri en declaraciones recogidas por la agencia oficial MAP. Asimismo, añadió que el ejecutivo acoge las demandas con "un espíritu de apertura" y que las ha tratado junto a partidos políticos y agentes sociales.
Marruecos conoce una media de 24 protestas y reivindicaciones diarias, cosa que nos permite rivalizar con las mayores democracias y estar perfectamente en calma y serenos en el tratamiento de este tipo de manifestaciones", aseveró.
Es la segunda vez en menos de dos semanas que Naciri destaca públicamente la "calma" del gobierno frente a la protesta del 20 de febrero, que viene precedida por las revueltas populares que han conseguido derrumbar los regímenes de los ex presidentes egipcio Hosni Mubarak y tunecino Zine el Abidine Ben Alí.
Adelantándose a ellas Rabat ya ha aprobado algunas medidas con la intención de calmar a los marroquíes. En el último consejo de ministros, el Gabinete del primer ministro Abas el Fasi, decidió inyectar 15.000 millones de dirham (1.329 millones de euros) suplementarios en la Caja de Compensación, con el objetivo de contener el alza en los precios de ciertos artículos de primera necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario