2 de febrero de 2011

El acuerdo con Marruecos perjudicara al Sáhara


Posted on 09:47:00 by Jorge Arteta

El servicio jurídico del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que aclare el impacto del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos en las poblaciones del Sahara occidental, antes de que sea ratificado por la Eurocámara.Los juristas del PE han publicado su opinión, en la que responden a las preguntas sobre la inclusión de los territorios saharauis en el protocolo que renovará el acuerdo agrícola con Marruecos y también sobre su legalidad o ilegalidad.El dictamen fue solicitado por el eurodiputado francés José Bové (Los Verdes), ponente del informe que votará la Eurocámara acerca de ese acuerdo, conocido en España por las concesiones a las frutas o verduras marroquíes, como el tomate.
Para que el nuevo convenio entre en vigor aún falta la aprobación por parte del PE. Este martes, el informe será debatido por la comisión de Agricultura de la Eurocámara.

¿Beneficiará o perjudicará al Sáhara?

El servicio jurídico del PE concluye que "carece de información sobre si el nuevo acuerdo será aplicado a los territorios del Sahara occidental y sobre cómo beneficiará en realidad a las poblaciones locales".

También le faltan datos sobre si la liberalización del comercio agrícola entre la UE y Marruecos "es acorde con los deseos y los intereses" de los habitantes saharauis.

"En esas circunstancias, parece apropiado clarificar estas preguntas con la CE antes de tomar una posición sobre la ratificación del acuerdo", según el dictamen.

Por otro lado, los servicios legales del PE señalan que no hay evidencias escritas que prueben que se haya aplicado el acuerdo agrícola en los territorios saharauis, ni tampoco existen datos que demuestren lo contrario.

"Sin embargo, no se discute que Marruecos ejerce de facto la administración y control" sobre los citados territorios (saharauis), añade el informe.

Las autoridades de Rabat, últimas responsables

En este sentido, resalta que las autoridades de Rabat no tienen prohibido desarrollar actividades económicas en tierras saharauis y que son responsables del progreso económico de sus territorios, así como de promover el bienestar de sus habitantes.

Los juristas subrayan que el nuevo acuerdo "no es más desventajoso" para el Sahara occidental que el anterior, ya que prevé medidas para abrir el comercio de productos agrícolas y pesqueros y elimina aranceles de las importaciones de los territorios en los que se aplique.

Por segunda vez, el servicio jurídico de la Eurocámara se pronuncia sobre el efecto de un pacto bilateral entre la UE y Marruecos en el Sahara occidental.

El año pasado, opinó sobre el convenio pesquero y en ese caso cuestionó su legalidad porque no estaba beneficiando adecuadamente a los territorios saharauis, pese a que la flota europea faenaba en sus aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario