15 de febrero de 2011

El Polisario anula la cita con el PSOE por el plantón de Iglesias. Declaración de la Delegación Saharaui




Declaracion de prensa de Bucharaya Beyun, Delegado del Frente Polisario en España

*Fuente: Delegación Saharaui España

El Frente Polisario y el PSOE habían acordado a principios de enero celebrar el 14 de febrero una reunión bilateral de alto nivel para abordar las relaciones bilaterales y la situación en el Sahara Occidental.

La delegación del Frente Polisario, dirigida por el Ministro de Asuntos Exteriores, debía mantener como estaba prevista una reunión con una delegación socialista dirigida por el Secretario de Organización, Sr. Iglesias.

No obstante, las declaraciones públicas efectuadas por el Sr. Marcelino Iglesias, por medio de las cuales expresaba su malestar ante la intención del Frente Polisario de abordar el principio del referéndum de autodeterminación y que esta intención contrariaba los deseos del PSOE de centrar la reunión en la manera de acercar posiciones entre Marruecos y el Frente Polisario, son cuanto menos sorprendentes. El Frente Polisario considera que su vinculación y defensa del principio de un referéndum de autodeterminación justo y transparente para poner fin a un conflicto de descolonización no debe sorprender a nadie, sobre todo si se recuerda que esta es la posición unánime asumida y reafirmada por las Cortes españolas. En cuanto a la intención de acercar posiciones entre el Frente Polisario y Marruecos, esta tarea es de la competencia del Enviado Personal del Secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Sr. Ross.

Estas declaraciones y la decisión del PSOE de modificar la composición y nivel de su delegación alteran de forma unilateral los términos acordados, lo que crea circunstancias poco propicias para la celebración efectiva de la reunión, como era el deseo sincero del Frente Polisario.


El secretario de Organización de los socialistas decide no acudir al encuentro porque el movimiento independentista intentó variar la agenda

EFE / MADRID 14/02/2011

El Frente Polisario ha decidido aplazar la reunión que iba a mantener esta tarde con el PSOE en la sede de Ferraz después de que el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, decidiera no asistir por oponerse a hablar de la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental. Al conocer que Iglesias no participaría en el encuentro, el delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha solicitado el aplazamiento de la cita, según ha informado el PSOE en un breve comunicado.

La decisión se ha tomado dos horas y media antes del comienzo del encuentro -16.30 horas-. Ante la ausencia de Iglesias, la delegación socialista iba a estar encabezada por la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano. Por parte del Polisario, estaban convocados su responsable de Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, y el delegado en España, Bucharaya Beyun.

Iglesias decició plantar al Polisario porque el movimiento independentista ha intentado variar la agenda en el último momento. El PSOE está molesto por el anuncio de que el encuentro iba a ser para recabar el apoyo de los socialistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara y llegó a plantearse anoche la posibilidad de cancelarlo.

La reunión ahora cancelada la acordó el pasado noviembre Valenciano en el marco de un encuentro de la Internacional Socialista en París y al hilo de la decisión de Marruecos de desmantelar el campamento Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, donde llegaron a concentrarse cerca de 20.000 saharauis para reclamar mejoras sociales y económicas.

Malestar del PSOE
Según fuentes de la Secretaría de Organización, el motivo de la reunión era, inicialmente, que el PSOE medie para intentar organizar un encuentro entre el Polisario y los socialistas marroquíes (la USFP, miembro también de la Internacional Socialista) y, en general, estrechar la relación entre el PSOE y el Polisario, pero no hablar del referéndum de autodeterminación.

Iglesias ha dejado caer su malestar por el cambio en la agenda del encuentro durante su participación en un desayuno del Foro Nueva Economía, en el que ha confirmado que "la reunión no era para hablar del referéndum" y que los representantes del Polisario "han introducido algunas cuestiones que no estaba previsto tratar". En todo caso, ha subrayado que el Gobierno español y el PSOE tienen que actuar sobre este asunto "con pies de plomo". "Sabiendo muy bien lo que nos jugamos en el sur", ha remarcado.

Ha subrayado que, para España, Marruecos es uno de los "vecinos más importantes", como lo es todo lo que "sucede al sur del Mediterráneo". "Creo que desde España tenemos que ser muy cuidadosos y tener mucha sensibilidad con las decisiones que tomamos respecto a Marruecos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario