7 de noviembre de 2012

Seguimiento de medios latinoamericanos de la visita de Ross


PRENSA LATINOAMERICANA
El Frente Polisario informó sobre enfrentamientos entre manifestantes y la policía marroquí en Sáhara Occidental, en el marco de la visita del enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christopher Ross.
Viernes 2 de Noviembre de 2012
Enfrentamientos entre manifestantes y la Policía marroquí se registraron este viernes en El Aaiún, la principal ciudad del Sáhara Occidental, durante la visita del enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christopher Ross, al territorio disputado, indicó el viernes el Frente Polisario.
"Los ciudadanos saharauis, mujeres y hombres, salieron de sus casas a pesar de las intimidaciones y las prohibiciones, y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad marroquíes para defender su derecho a la libertad de expresión y a la independencia", dijo.
Según reseñaron agencias internacionales, el comunicado del Frente Polisario, proindependencia, indicó que "varias" personas resultaron heridas el jueves en diferentes distritos, pero no dio ninguna cifra exacta.
Señalaron que dos activistas, Bechri Bentaleb, de 26 años, y Hasana Abba, de 27, fueron detenidas y sufrieron abusos.
"Los policías les orinaron encima a los dos, los insultaron y los hirieron con un cuchillo cerca del corazón con el objetivo de gravar la bandera marroquí en su piel", dijo el Polisario.
Un periodista de una agencia internacional indicó que Ross se reunió con oficiales y con miembros de los grupos civiles en El Aaiún.
Ross, en su primera visita a la región desde que fue nombrado en 2009 como enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, se encontraba en el segundo día de una visita de tres días a El Aaiún, controlada por Marruecos pero reclamada por el Frente Polisario.
Se reunió con miembros de grupos promarroquíes y con asociaciones favorables al Frente Polisario, el gobernador local y con líderes tribales, indicó el periodista.
El viernes, Ross tenía en agenda visitar las ciudades de Tifariti y Al Mahbas y reunirse con miembros de la misión de paz de la ONU Minurso, que vigila el alto al fuego en vigor desde 1991. Ross se entrevistó el lunes en Rabat con el rey Mohamed VI y otros oficiales marroquíes.
Marruecos había pedido este año el reemplazo de Ross como enviado de la ONU y lo acusaba de "imparcial".
Pero el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, se negó a reemplazar a Ross, y responsables de la ONU acusaron a su vez a Marruecos de tratar de entorpecer el trabajo de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, según indicó el cable de la agencia internacional.
Marruecos anexionó el Sáhara Occidental, una antigua colonia española, en 1975, una actuación que nunca fue reconocida por la comunidad internacional. El Frente Polisario, apoyado por la Argelia vecina, controla pequeñas partes del desierto interior y dispone de bases a lo largo de la frontera en torno a Tuinduf.
Marruecos propuso una amplia autonomía para la región bajo su soberanía, pero el Polisario rechaza el plan e insiste en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de un referéndum.

ARGENTINA
02 de noviembre de 2012
El frente independentista Polisario denunció este viernes que el ejército marroquí agredió y detuvo a manifestantes saharauis en la ciudad de El Aaiún, durante la visita a la región del enviado especial de la ONU, Christopher Ross.
El Aaiún es la principal ciudad del Sáhara Occidental, una ex colonia española controlada por Marruecos pero cuya independencia reivindica el frente Polisario.
"Las fuerzas de ocupación marroquíes intervinieron de forma feroz y brutal el jueves por la noche para reprimir manifestaciones que se produjeron en la ocupada El Aaiún", afirmó en Argel un alto responsable saharaui, Mohamed Ould Akik.
La intervención "feroz y bárbara" causó "heridos, a los que hay que añadir varios arrestos entre los militantes saharauis", agregó. El responsable destacó que estas manifestaciones coincidieron con la visita de Christopher Ross, enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental.
Christopher Ross viajó el jueves, por primera vez desde su nombramiento en 2009, a El Aaiún para mantener conversaciones con las autoridades locales y la sociedad civil.
El sábado se espera que visite los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, como parte de una gira regional prevista hasta el 15 de noviembre.

Agencia de prensa PRENSA LATINA
Naciones Unidas, 2 nov (PL) El enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, se reunirá mañana con la dirigencia del Frente Polisario en un campo de refugiados de Tindouf, confirmó hoy un portavoz de la ONU.
Amenaza Uganda con abandonar misiones de paz de la ONU
De acuerdo con el vocero oficial adjunto del organismo mundial, Eduardo del Buey, el emisario también conversará con personalidades del territorio saharaui ocupado por Marruecos desde la salida de los colonialistas españoles en 1976. Ross realiza desde la pasada semana una gira por los países vinculados a la cuestión del Sahara Occidental, como parte del compromiso de Naciones Unidas de celebrar un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.
Este viernes, el diplomático estuvo en el poblado de Tifariti, en la primera visita de un representante de la ONU a un territorio del Sahara Occidental no ocupado por Marruecos.
Antes, se entrevistó en Rabat con el rey Mohamed VI y representantes del gobierno, los partidos políticos y de la sociedad civil marroquíes.
En mayo pasado, las autoridades de ese país retiraron su confianza a Ross como mediador de la ONU, pero el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, le ratificó públicamente su respaldo en esa función.
El emisario mantiene contacto permanente con la Misión de la ONU para un referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), estacionada en ese territorio desde 1991 e integrada por unos 230 efectivos.
El vocero de la ONU indicó que la gira de Ross incluye escalas en Argelia y Mauritania, países que participan en los ahora interrumpidos contactos informales sostenidos por Marruecos y el Polisario desde agosto de 2009.
Asimismo, viajará a Madrid y París para conversar con los gobiernos de España (exmetrópoli del Sahara Occidental) y Francia.
A su regreso a la sede de la ONU en Nueva York, informará al Consejo de Seguridad sobre los resultados de su gestión para tratar de destrabar el proceso hacia la autodeterminación de ese territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario