9 de noviembre de 2012

El Presidente del Sahara Occidental recibe al enviado de ONU


 Tinduf, Argelia, 3 nov (PL) El presidente de la República Árabe Saharauí Democrática, Mohamed Abdelaziz, recibió hoy aquí a , enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental.
Ross inició el lunes una gira por la región como parte de los esfuerzos de las Naciones Unidas para solucionar el conflicto marroquí-saharauí, que incluyó ya Rabat, donde se reunió con el rey Mohamed VI y otras autoridades, además de recorrer territorios saharauíes ocupados.
El enviado del organismo mundial viajó ayer al poblado de Tifariti, en la primera visita de un representante de la ONU al Sahara Occidental no ocupado por Marruecos.
 Al llegar a los campamentos en el sur de Argelia el funcionario fue recibido también por el jefe de Gobierno, Taleb Omar, así como por ministros y miembros de la Secretaría Nacional del Frente Polisario.
 Mohamed Jadad, coordinador saharauí de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), declaró a la prensa que Roos sostendrá, además, encuentros con varios ministros, dirigentes civiles y militares y representantes de la sociedad civil.
 Jadad apuntó que la visita es una nueva ocasión para "reafirmar nuestro compromiso con la legalidad internacional" y patentizar el apoyo al enviado de Ban Ki-moon y a la ONU por encontrar la solución al conflicto de 40 años.
 El coordinador de la Minurso revindicó la independencia del Sahara Occidental y el derecho de los saharauíes a pronunciarse por su futuro, que consideró una necesidad.
 "Si nuestros compatriotas deciden que el Sahara Occidental continúe bajo autoridad marroquí, estamos dispuestos a respetar el resultado en las urnas", afirmó.
 Antes de viajar hoy a Tinduf, el diplomático visitó ayer El Aaiún, territorio saharauí ocupado por Marruecos, donde recibió denuncias de organizaciones de los derechos humanos por la represión de la policía marroquí contra cientos manifestantes que reclamaban la autodeterminación
 Aminatu Haidar, presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauíes de Derechos Humanos (Codesa), denunció que ella y otros participantes fueron golpeados por las fuerzas de seguridad marroquíes.
 En un encuentro con representantes del Codesa, estos reclamaron a Ross el respeto al derecho de autodeterminación, el cese de las violaciones de los derechos humanos y promover la excarcelación de los presos políticos detenidos en prisiones de Marruecos.
 Los saharauíes defienden el derecho a la independencia mediante un referéndum, opción negaba por Rabat al sostener que su plan de autonomía es la única solución del conflicto. jf/jcd 

No hay comentarios:

Publicar un comentario