9 de noviembre de 2012

Christopher Ross comprobó in situ la situación de El Aaiun ocupado


*Fuente, Red Maizirat,
Traducción: Poemario Sahara Libre.
El Aaiun, Sahara occidental. 3 noviembre 2012
El Enviado Personal de la ONU para el Sahara Occidental se ha visto conduciendo un vehículo de la MINURSO y junto con una patrulla de los vehículos de la MINURSO recorriendo las calles de la ciudad de El Aaiun.
El diplomático americano y Enviado Personal de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, ha podido recibir un informe detallado sobre los acontecimientos en la ciudad ocupada de El Aaiún en relación a las manifestaciones pacificas del jueves contra la ocupación marroquí, informe que elaboraron expertos de las Naciones Unidas que lo acompañaban y que incluye la desproporcionada actuación de los servicios marroquíes contra la población saharaui que salió el jueves y el viernes a las calles para manifestarse pacíficamente contra el régimen.
La red de activistas en los territorios ocupados, dijo que el informe fue elaborado por un grupo de expertos de la misión de la MINURSO, y que ha incluido un gran número de imágenes evidencias documentadas que demuestran el asedio militar y policial que esta conociendo la ciudad y las intervenciones de los servicios de seguridad vestidos de paisanos que actuaron de forma violenta contra la población la noche del jueves 1 de noviembre.
Por otro lado, el Enviado Especial del Secretario General preocupado por la situación mostró su negativa en  aceptar ningún acompañamiento  excepto los miembros de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental puesto que con el dominio al árabe que tiene y de los otros idiomas no le hace falta. El Enviado de la ONU, fue visto en las calles de la ciudad de El Aaiun mientras conducía  un vehículo de la MINURSO con una comitiva de los mando de la misión para evaluar la situación y observar in situ las manifestaciones que se registraron en todos los barrios de la ciudad.
Christopher Ross se negó a reunirse con el llamado Consejo Asesor para los Asuntos del Sahara (CORCAS), al no ser un órgano que representa la opinión de la población. Y se abstuvo a cualquier reunión fuera de la sede la Misión de la ONU en El Aaiun MINURSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario