9 de noviembre de 2012

Ross concluye su visita a los Campamentos de Refugiados Saharauis


Smara (campamentos derefugiados saharauis), 05/11/12(SPS) -. Concluyó  este lunes  el Enviado Personal del SG de la ONU  su visita de tres días a los Campamentos de Refugiados Saharauis   con un encuentro en la wilaya de Smara con personalidades  y notables saharauis que formaron parte de la comisión de identificación de los votantes, además de las autoridades de la provincia.
La delegación  que preside el Enviado Personal fue recibida por el alcalde de la provincia y el Presidente del Consejo Consultivo  saharaui, Sr.  Salama  Ameisa.
En su discurso de bienvenida el Presidente de la Junta Consultativa  saharaui ha aplaudido el retorno de Christopher Ross al frente de la gestión de las negociaciones gracias a la confianza depositada   en su persona  por el   Secretario General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.
El Presidente del Consejo Consultivo ha asegurado que los notables saharauis de las comisiones de identificación han completado las operaciones pertinentes  y cumplido con las medidas para la organización del referéndum, aun así    la negativa de Marruecos de excluir  la  opción de la independencia  del referéndum,  demuestra fehacientemente  que Rabat sabe de   antemano  que  la consulta será favorable definitivamente a la  independencia de los saharauis.
En ese sentido  pidió a las Naciones Unidas   trabajar por la aplicación del  referéndum de autodeterminación y  por el desmantelamiento definitivo del   muro militar marroquí  que rebosa de minas antipersonales y además favorece el  sufrimiento de los saharauis al escindir entre " las familias saharauis  en los campamentos separadas desde  hace 37 años y  los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
El Presidente del Consejo insistió  en que la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental significa un aumento continuado de las  graves violaciones  de los derechos humanos de la  población civil saharaui y el saqueo, pillaje y explotación irracional de las  riquezas  del pueblo saharaui.
"Exigimos  que cese el pillaje y robo de nuestras riquezas por  empresas extranjeras  y que  son una clara manifestación a la ocupación  y contribuirá directamente al aumento de  las violaciones de  los derechos humanos en el Sáhara Occidental y  el sufrimiento de los refugiados saharauis" ,indica un notable saharaui al corresponsal  de SPS.
Por su parte el Alcalde de Smara  en su intervención antes las masa saharauis de la provincia ha  afirmado que  el  Sr. Christopher Ross  con la visita a Smara finaliza de esta manera su visita a los campamentos de refugiados saharauis, y agregó  que los ciudadanos saharauis  están en espera de que  sean devueltos  a sus hogares y sus familias en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, asimismo ha exigido que  se ponga fin a los  sufrimiento de los refugiados saharauis
El  Sr. Ross agradeció  la  hospitalidad y la  calurosa recepción  de los ciudadanos saharauis de la wilaya de Smara.
Añadió que su   visita a  Smara, se enmarca dentro de su misión que es la de  facilitar las negociaciones para llegar a una solución justa , duradera  y mutuamente aceptable por  las dos partes que garantice  el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.
"Hago  esta gira para reactivar el proceso de negociación , porque mi interés está en   encontrar una solución que ponga fin al conflicto  y al sufrimiento de todos  los saharauis “, dijo  el Enviado Persona de la ONU dirigiéndose a  dignatarios saharauis de diferentes estratos  sociales que asistieron a la recepción. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario