23 de noviembre de 2012

Ross afirma que la situación actual en el Sáhara Occidental es "insoportable"

Nueva York, 13/11/2012 (SPS).- El enviado especial de Naciones Unidas al Sáhara Occidental, Christopher Ross, afirmó este lunes que la situación actual en el Sáhara Occidental es "insoportable" y peligroso, según se supo en Naciones Unidas.
En un comunicado tras la reunión mantenida ayer con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, Ross señaló que "el conflicto sobre el estatus final del Sáhara Occidental se ha prolongado durante 37 años, demasiado tiempo".

"Aunque, para algunos, pueda parecer tentador creer que es arriesgado buscar opciones para lograr la paz y que el statu quo al menos es estable, estoy convencido de que eso sería un error de cálculo, especialmente cuando el statu quo está ahora amenazado por el auge de elementos criminales, terroristas y extremistas de la región del Sahel", advirtió

En este sentido, el Enviado Especial de la ONU indicó que "si se mantiene en esta situación" en el Sáhara, "podría estallar de nuevo una violencia y unas hostilidades que serían trágicas para el pueblo del Sáhara Occidental y para el Norte de África en general".

"Este conflicto debe resolverse y creo que puede resolver si hay una voluntad de comprometerse con un diálogo real y un compromiso para encontrar una solución que sea honrosa para todos", explicó.

Ross indicó que ha pedido a las partes que acepten participar en unas "negociaciones seria" y ha solicitado a actores "clave" de la comunidad internacional que usen su influencia para promover el diálogo. "En una región en transición, este prolongado conflicto no puede continuar", aseveró.

Igualmente, se refirió a su reciente viaje a Marruecos, Argelia y el Sáhara Occidental, que ha enmarcado a su misión de asesorar a las partes para encontrar una solución "justa, duradera y mutuamente aceptada" y que respete el derecho de "autodeterminación" del pueblo saharaui.

Tras la visita esta semana a Madrid, Ross adelantó que tiene previsto visitar las capitales de los países que conforman el Grupo de Amigos del Sáhara Occidental (Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia). (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario