16 de abril de 2013

Recomendaciones de la III Conferencia Internacional de Ljubljana, Slovenia sobre el Sahara Occidental

Western Sahara:

State of Affairs today
3rd International conference
Ljubljana, 9 April 2013
Mestni muzej/City museum (Gosposka 15) Fuente representación saharaui en los Países Balcánicos.

Los participantes en la 3 ª Conferencia Internacional de Liubliana: "El Sahara Occidental: la situación actual", después de un largo debate, acordó las siguientes recomendaciones:

1) Reafirman el legítimo derecho del pueblo saharaui de luchar por su liberación nacional y hacer frente a la ocupación marroquí pacíficamente. Los participantes apoyan a los saharauis en su lucha por la libertad y la dignidad.

2) Apelan a las Naciones Unidas y a la Unión Europea, a que apliquen sus resoluciones sobre el Sahara Occidental mediante la organización de un referéndum de autodeterminación, ya aceptada por las partes interesadas en el Plan de Paz de 1991 y que cuentan con el beneplácito del Consejo de Seguridad al crear la MINURSO para tal propósito.
3) Denuncian a Marruecos por haber llevado a cabo repetidamente violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental y hacen un llamado a las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana, las ONG´s internacionales y los activistas de los derechos humanos en todo el mundo con todos los medios a su disposición que este país garantice el respeto de los Derechos Humanos y la liberación urgente de todos los prisioneros políticos saharauis.

4) Expresan su preocupación por la detención y las denuncias de hostigamiento de los defensores saharauis de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental, y piden que los activistas de derechos humanos en prisiones en el territorio o en Marruecos sean tratados de acuerdo con las normas internacionales

5) Declaran que la Unión Europea debe exigir urgentemente el acceso libre e incondicional a los territorios ocupados por las delegaciones parlamentarias, delegaciones humanitarias, defensores de derechos humanos, los medios de comunicación extranjeros y piden la liberación de los saharauis encarcelados.

6) Condenan enérgicamente la expulsión por parte de las autoridades marroquíes de la delegación del Parlamento Europeo que tenía como objetivo conocer de cerca la situación de los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.

7) Piden a la UE abstenerse de incluir el Sahara Occidental en " el acuerdo sobre el estatuto avanzado concedido a Marruecos" y exigen que la UE reconsidere el acuerdo de pesca firmado con el Reino de Marruecos que incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental, en violación flagrante del derecho internacional.

8) Hacen un llamado a Eslovenia, tanto a su Presidente como a su gobierno para que tomen una posición que apoye la ampliación del mandato de la MINURSO para que incluya la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
9) Denuncian el saqueo sistemático de los recursos naturales del Sahara Occidental, en flagrante violación de lo dispuesto en el reglamento de las Naciones Unidas.

10) Solicitan a las Naciones Unidas y todos los organismos especializados de la ONU junto con la Comisión Europea y la comunidad internacional para que garantizar la ayuda humanitaria necesaria destinada a los refugiados saharauis que viven en los campos de la región de Tinduf, a través del aumento de la financiación con el fin de ayudarles a paliar sus necesidades básicas de alimentos, agua, vivienda y atención médica para mejorar sus condiciones de vida.

11) Solicitan al Gobierno esloveno, basándose en principios históricos y en el derecho internacional para hacer todo lo que esté en su poder para contribuir en el cese del calvario del pueblo saharaui y permitirle elegir libremente su destino.



Eslovenia. Conferencia Internacional Sáhara Occidental: la lucha por la libertad

Conferencia Internacional
Ljubljana (Eslovenia), 10 May 2012
Mestni muzej/City museum (Gosposka 15)
*Fuente: Representación del Frente Polisario en los Países Balcánicos

La conferencia prestará especial atención al análisis de la coyuntura actual de la situación del Sahara Occidental, y a su entendimiento dentro de una perspectiva global y Europea. La plataforma de la conferencia permitirá a nuestros invitados y visitantes participar dentro de un debate interdisciplinario y un intercambio de opiniones. Los ponentes especializados introducirán algunas de las acciones e iniciativas más recientes para resolver la situación del Sahara Occidental, y trazarán las perspectivas para la aplicación del derecho a la libre autodeterminación, tal y como ya ha sido previsto en la resolución de las Naciones Unidas.
Marco de la conferencia: el Sahara Occidental es la última colonia en África, un territorio desértico poco conocido o casi olvidado pero rico en recursos naturales. Los Saharauis han estado los últimos treinta y seis años viviendo en campos para refugiados en el Sahara Argelino, en circunstancias incapaces de sustentar la dignidad humana. Están constantemente enfrentándose a los asuntos sin resolver que todavía rodean este conflicto: la negación de los derechos humanos básicos, el difícil acceso al agua potable, alimento, vivienda y empleo, y en esencia, el derecho a la autodeterminación. La cuestión de la autodeterminación ha sido central para el Sahara Occidental desde que las Naciones Unidas en diciembre 1966 aceptaran su Resolución en cuanto al territorio. Además de esto, a los Saharauis les han sido concedidos muchos otros derechos derivados de la ley sobre los derechos humanos, la ley criminal internacional, la ley sobre los recursos naturales, etc. Aun así, el amplio alcance de los derechos conseguidos por los Saharauis contrasta con la parsimonia en su correspondiente aplicación en los tribunales de todo el mundo. Tal contraste es tan evidente que quizá sea lícito preguntarse si el sistema judicial nacional e internacional debería responsabilizarse de todo aquello que no ha sido capaz de cumplir con los requisitos legales.
El resultado esperado de la conferencia es ofrecer perspectivas plurales que contribuyan a resolver la situación del Sáhara Occidental, así como desarrollar la conciencia del público esloveno y europeo sobre la difícil situación a la cual ha sido arrojado el pueblo Saharaui. Además de tratar algunas disyuntivas teóricas claves, la conferencia también abordará los puntos de vista políticos, de la sociedad civil, humanitarios e internacionales sobre la posición del Sáhara Occidental.
Para cualquier información adicional e inscripción, contactar con: zahodna.sahara.institut @ gmail.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario