11 de abril de 2013

DECLARACIÓN CONJUNTA 40 ANIVERSARIO FRENTE POLISARIO



El Frente POLISARIO conmemora el 20 de mayo de 2013 el 40 aniversario del inicio de la lucha por la independencia nacional en el marco de la legalidad internacional reconocida por la ONU en su resolución 1514(XV) a los países y pueblos bajo dominación colonial. En estos 40 años, conforme al más estricto respeto al Derecho Internacional, y de acuerdo con la doctrina consolidada de la Organización de las Naciones Unidas, ha quedado de manifiesto que la presencia marroquí en el Sahara Occidental es ilegal y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.


 La ONU había definido dicha presencia, de manera explícita en su resolución 3437(1979), de mera “ocupación militar”, que se prolonga desgraciadamente en el tiempo, con todo su corolario de violencia, atropello y abuso a los derechos humanos más básicos que la comunidad internacional está obligada a defender y proteger. 

 Como consecuencia de esta ocupación militar y de esos abusos más que demostrados, el pueblo saharaui no puede entender la aparente pasividad de la Comunidad Internacional y de manera particular el silencio de la Europa democrática. 

 Por todo ello, y considerando la urgencia y la trascendencia del momento, y ante la grave situación de inestabilidad en la región del Sahel, se hace más necesario que nunca la búsqueda de una solución que garantice al pueblo saharaui el ejercicio pleno de su derechos a la libertad e independencia, conforme a las reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

 Para ello, la celebración del referéndum de autodeterminación al que la ONU y Marruecos se habían comprometido y al que España reiteró su apoyo explícito, no puede ser retrasado por más tiempo. Consciente de que el Estado español, en su calidad de potencia administradora del Sahara occidental continúa asumiendo una responsabilidad legal y política en esta tragedia, el movimiento de solidaridad y amistad con el Pueblo Saharaui, conjuntamente con organizaciones políticas, sociales y sindicales, juveniles, académicas... así como intelectuales y artistas....etc., hace un llamamiento al Gobierno español para que:

 1.- Promueva todas las iniciativas políticas necesarias, encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del Pueblo Saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, como paso final al proceso de descolonización inacabado.

 2.- Otorgue un estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui, así reconocido por la ONU. 

 3.- Exija al Gobierno del Reino de Marruecos la liberación de todos los presos políticos, el cese de la violación sistemática de los derechos humanos, la anulación de los juicios contra ciudadanos y ciudadanas saharauis y el libre acceso de los observadores, prensa y organismos humanitarios al territorio del Sahara Occidental ocupado.

 4.-Promueva en el Consejo de seguridad de la ONU, desde su posición de Miembro del Grupo de Amigos para el Sahara Occidental, la incorporación en el mandato de la MINURSO de la potestad de salvaguardar los derechos humanos en el Territorio mientras no se resuelva de manera justa y definitiva el conflicto.

 5.- Intensifique y amplíe la cooperación humanitaria con la población saharaui refugiada, obligación moral indiscutible e irrenunciable dada nuestra especial responsabilidad histórica en el origen del conflicto. 

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA 
 envío de adhesiones colectivas a: ceas-sahara@ceas-sahara.es 

 Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental. 
 No te olvides del Sáhara Occidental. 
 Observatorio Galego para el Sáhara Occidental. 
 ACAPS Wilaia Alt Penedès. 
 Sahara Thawra. 
 Jóvenes Saharauis en Cataluña. 
 Ateneo Republicano de Málaga. 
 Asociación de Inmigrantes Saharauis en la Comunidad Valenciana. 
 SaharaLibre.es 
 Nube Negra. 
 Cantabria por el Sáhara.
 Asociación Soriana de Amigos del Pueblo Saharaui. 
 Chunta Aragonesista. 
 Guanaminos son Fronteras. 
 Liga de Estudiantes y Jóvenes saharauis en Madrid.
 Fundación Nous Horitzons. 
 Alcorcón por el Pueblo Saharaui. 
 Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara. 
 Federación Saharaui de Fútbol en España.
 La Pirenaica Digital. 
 Asociación Rimal Sahara-Tormes. 
 Western Sahara Human Rights Watch. 
 Associació de Solidaritat amb el Món de Puçol.
 Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara. 
 Colectivo Saharaui 1975.
 LA V.L.P.S (La Voz de la Lucha del Pueblo Saharaui). 
 Radio Maizirat (en español). 
 Um Draiga. 
 Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario