16 de abril de 2013

¿Está Amnistía Internacional contra el pueblo saharaui?


Noticias:
Enviado el Viernes, 12 de abril de 2013, a las 08:50:36
Tema: Opinión - Enviado por prada

He querido dar un nombre llamativo a este post porque muchas veces parece que sea cierto. No es la primera vez que nos encontramos con posturas poco claras de AMNISTÍA INTERNACIONAL respecto a los saharauis y ahora vuelve por el mismo camino. No entiendo a que se debe ya que no quiero dudar de su imparcialidad delante de un conflicto donde se producen innumerables violaciones de los derechos humanos.

Delante del juicio a los 24 condenados por los hechos de Gdeim Izik, ya se produjo una opinión de amnistía Internacional que no entendió nadie. Delante de un juicio farsa, donde se condenaron a penas monstruosas a 24 saharauis (cadenas perpetuas, 30 años ... ) la opinión de Amnistía era cuestionar el lugar donde se celebró el juicio. Amnistía a diferencia de muchas otras organizaciones que luchan por el respeto a los derechos humanos no ¿SE ATREVIÓ? a cuestionar que era un julio militar y por tanto inconstitucional (hecho denunciado por letrados marroquíes y por otros pertenecientes a entidades solidarias de todo tipo) sin ninguna garantía y fuera de todo límite legal (los presos no pueden estar más de 12 meses en prisión preventiva en Marruecos). Amnistía no denunció y ni tan solo cuestionó que el juicio se realizaba sin ninguna garantía judicial (los presos no tuvieron nunca acceso a un abogado) ni tampoco denunció las torturas producidas antes, durante i después del juicio y por fin, no quiero entrar en más matices, Amnistía ignora que el Sáhara Occidental es un territorio a descolonizar y por tanto bajo tutela de la ONU y por tanto Marruecos no tiene derecho a juzgar a ciudadanos saharauis por hechos que se producen en su territorio.

Hoy mismo, he recibido un correo - campaña de AMNISTÍA INTERNACIONAL, donde se pide que la MINURSO (la misión de la ONU en el Sáhara Occidental) pueda tener atribuciones en la observación del respeto de los derechos humanos (la MINURSO es la única misión de la ONU que no hace respetar los derechos humanos) y nos pide que pidamos a Francia, el miembro del Consejo de Segurirdad de la ONU, que sistemáticamente boicotea esta petición, apoye y permita la observación de los derechos humanos por parte de la MINURSO. Hasta aquí, evidentemente, ningún problema y nadie puede dudar que he dado mi nombre y he firmado la petición.

Lo lamentable, es la petición que acompaña la petición, dando veracidad a la versión de Marruecos de los hechos de Gdeim Izik, hechos que no se han podido probar y que han sido la base de la farsa judicial padecida por los 24 compañeros saharauis condenados este mes de febrero. Amnistía "olvida" los más de 500 desaparecidos saharauis después de Gdeim Izik, olvida que tenemos a Hassana Aalia en España, que había sido absuelto de los cargos poco tiempo antes y que salió de Marruecos con un visado legal emitido por Marruecos (por eso tenemos 23 y no 24 presos saharauis como consecuencia del jucio de Gdeim Izik) Amnistía olvida que uno de los condenados estaba ya en prisión cuando se producieron los hechos por los que se imputa .... 

Mi indignación ha hecho que enviara la siguiente carta a Amnistía Internacional. Creo que suficientemente moderado:

"He firmado la petición para pedir a Francia que no impida a la MINURSO proteger los derechos humanos tal como hacen otras misiones de paz de la ONU, pero también les quiero decir que la "entrada" que hacen es completamente tendenciosa ya que solo refleja la versión NO DEMOSTRADA de los hechos que defiende Marruecos y que se ha demostrado falsa y sin base legal y que además ha servido para condenar a 24 personas sin ningún tipo de pruebas, tal como defienden otras organizaciones pro derechos humanos (entre ellas la Asociación Marroquí para la Defensa de los Derechos Humanos).


Su entrada no dice nada de la farsa judicial que han padecido los saharauis condenados, ya que hoy en España tenemos a uno de los condenados, después de ser absuelto de los mismos cargos por un juez marroquí y después de obtener un visado de salida de este país. Tampoco dicen nada del condenado por hechos cuando ya estaba detenido o por la falta de pruebas condentorias. Así como no dicen nada de que no se haya presentado ni una sola prueba de las supestas 11 muertes de agentes de seguridad.

No dicen nada de los más de 500 desaparecidos saharauis después de Gdeim Izik i de otros hechos que son condenados por instituciones tan poco sospechosas de ser parciales como la Fundación Kennedy

Desde el movimiento saharaui celebramos que el Sáhara entre en su agenda, pero también les pedimos cierta imparcialidad a la hora de exponer los hechos por su parte, ya que nos gustaría poder confiar en AMNISTÍA INTERNACIONAL

Espero que vosotros también hagáis llegar vuestra opinión a AMNISTÍA INTERNACIONAL y también os pido que si dudáis de mi opinión os informéis, seguro que si lo hacéis, os indignareis y finalmente apoyareis mi propuesta"

Fuente: TRAB el BIDAN

SaharaLibre.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario