18 de marzo de 2013

Reclaman a la UE que siga los pasos de Suecia y reconozca al estado saharaui



Madrid, 15 mar (EFE).- Asociaciones de solidaridad con el Sáhara se han concentrado hoy ante la embajada de Suecia en Madrid para agradecer al parlamento sueco su reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y han entregado una carta para solicitar que esta decisión sea adoptada también por el Parlamento Europeo.
Tras la concentración, encabezada por la pancarta con el lema "¡Gracias! Parlamento de Suecia por reconocer al estado del Sáhara", los miembros de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH) y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) han sido recibidos por el ministro consejero de la embajada, Anders Carlsson, y el primer secretario, Johan Rydberg.
Según ha explicado a Efe el secretario de FEDISSAH, Antonio López, el ministro consejero de la embajada se ha comprometido a trasladar al presidente del parlamento sueco, Per Westerberg, la carta de agradecimiento.
Les ha asegurado, además, que gobierne quien gobierne, Suecia es un país que siempre ha estado a favor de los derechos humanos del pueblo saharaui.
En la carta, las asociaciones españolas destacan que el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática por el parlamento de Suecia "honra la larga trayectoria democrática de este país y su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de toda la humanidad".
"Creemos llegado el momento de que un debate semejante (...) se desarrolle en el resto de países de la Unión y evidencie un cambio de actitud", afirman en la carta, de tal modo que tanto los parlamentos de cada uno de los países de la UE como el Parlamento Europeo sigan los pasos de Suecia.
FEDISSAH y CEAS-Sáhara mantendrán la próxima semana encuentros en distintas instancias del Parlamento Europeo en una "acción de lobby" dirigida a impulsar el reconocimiento del estado saharaui, ha indicado Antonio López.
Además, su federación llevará a cabo próximamente una campaña coincidiendo con el 40 aniversario de la
República Árabe Saharaui Democrática denominada "40 años de lucha, 40 años de dignidad". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario