18 de marzo de 2013

Los productos procedentes del Sáhara Occidental - WSRW aplaude la decisión del Gobierno Holandés





El Observatorio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, Western Sahara Resource Watch (WSRW), celebró la decisión del nuevo gobierno holandés de no considerar los productos originarios del Sáhara Occidental como productos marroquíes.
El nuevo Gobierno de los Países Bajos reiteró la posición del gobierno anterior, que los productos del Sáhara Occidental no pueden entrar en el mercado de la Unión Europea (UE), bajo la etiqueta de Marruecos, como es actualmente el caso.
Antes que el Parlamento holandés, el Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, el Sr. Frans Timmermans dijo que "de acuerdo a la normativa europea, los productos originarios del Sáhara Occidental no pueden entrar en los mercados europeos como si fueran procedentes de Marruecos", afirma la ONG.
El ministro dijo que iba a tomar una posición "más activa" respecto del tema en el Consejo de Ministros de la UE. 
Holanda será el segundo país en plantear la cuestión en el Consejo de la UE, subraya la WSRW.
El mes pasado, la ministra sueca de Comercio Ewa Bjorling dijo que se había planteado la misma cuestión en el Consejo Europeo.
"Dado que ningún Estado miembro de la UE reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, los productos de este territorio no pueden beneficiarse de tarifas preferenciales en virtud de acuerdos comerciales suscritos entre la UE y Marruecos" dijo.
El acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, lo que permite, es un aumento significativo de las importaciones a la UE de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos, el mismo entró en vigor en octubre de 2012, dijo que las ONG, que subrayó que este acuerdo ha sido criticado por no excluir los productos del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario