7 de diciembre de 2012

La histórica Resolución del Parlamento Sueco. Un Ángel de la Guarda para la Causa Saharaui

*Fuente: La tribuna del Sahara


Haddamin Moulud Said.- Abogado

Junto, con Dag Hammarsksjöld, el difunto ex Secretario General de NN.UU, Olof Palme, ha sido uno de los hombres con mayor proyección internacional de la historia de Suecia.
En nuestros Campamentos de Refugiados tenemos un centro que se llama Olof Palme, en honor a este político sueco que tantos esfuerzos había desplegado en pro de nuestra Justa Causa.
Pues bien, la ideología socialdemócrata sueca está, en buena medida, embebida por lo que habían hecho esos grandes hombres en el escenario internacional. Digamos que, a diferencia de otras socialdemocracias europeas, la sueca, tiene un alto componente internacional. El mismo bienestar social que pretenden para sus ciudadanos (de hecho, año tras año, ocupan los primeros puestos del ranking mundial) lo persiguen para todos los pueblos del mundo. Así es la socialdemocracia escandinava, en general.
Con la debida humildad, el distinguidísimo, Representante del Polisario en Suecia, el Sr. Don Aliyen Kentaui, ha explicado a los oyentes de los programas cibernéticos (mayoritariamente, oyentes de las Zonas Ocupadas) los pormenores de la Resolución aprobada por el Riksdag Sueco. Una Resolución aprobada, según su explicación a los oyentes, gracias al esfuerzo de todo el pueblo saharaui, gracias a la lucha y la resistencia de nuestra población en las ZZ.OO, en los CC.RR y en la diáspora.
Después de varias charlas y conferencias ofrecidas en el Riksdag Sueco, el hábil diplomático saharaui, consciente de que los partidos políticos recuerdan su acervo ideológico, mejor en la oposición que en el gobierno, había conseguido despertar el interés de los políticos suecos hacia una Causa que entronca, directamente, con la herencia política de Olof Palme. Y, ciertamente, con dos sesiones, un brillante Uld Elkentaui, había conseguido engatusar a las formaciones que ejercen la oposición en el Riksdag. Y con la humildad y honradez que le caracterizan fue a contarlo a los oídos más dispuestos a escucharlo: los oídos de nuestros compatriotas en las Zonas Ocupadas. Olé Uld Elkentaui!!!.
Ante la dolorosa ausencia de artículos domésticos que analicen una decisión tan histórica como ésta, el mejor método para determinar la importancia de este éxito consiste, tal método, en acudir a la prensa enemiga para comprobar cuán dolorosa ha sido para ellos. Y, ciertamente, abundan los análisis. La intensidad de tales análisis ha llegado al grado de acusar, directamente, a Mohamed VI, a Al Uzmani y a Al Mansouri de ser los culpables de esta gran derrota marroquí (Husein Maydubi, Director del potral Alifpost).
Pero qué es lo que ha hecho el Parlamento Sueco? El Riksdag, ha aprobado por unanimidad, pero sin votación, una Resolución que insta al gobierno sueco a reconocer urgentemente a la RASD como un Estado independiente. Hay que recordar que el debate y aprobación de esa Resolución estaba previsto para el pasado día 28 de noviembre y que se había pospuesto una semana. Marruecos, pues, ha disfrutado de una semana en la que, a buen seguro, habrá movido todas las palancas que puede, incluida la relación entre ambas casas reales, la sueca y la marroquí, para frenar la aprobación de esa Resolución. Por eso, la Resolución adquiere mayor relevancia, puesto que ha vencido todas las maniobras que Marruecos, seguramente, intentó trabar en su contra.
No vamos a intentar vaticinar, aquí, lo que terminará haciendo el Gobierno sueco. La imagen idílica de la democracia sueca enseña que una Resolución aprobada por el representante del pueblo (el Parlamento) debería ser asumida por el Gobierno. Pero esa democracia, también, incluye otro pilar básico de toda democracia: la división de poderes. Es decir, el poder ejecutivo tiene sus competencias y, el legislativo (el Riksdag), las suyas. En este caso, todo lo que tiene que ver con reconocimiento de Estados o de Gobiernos es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo. Es preciso recordar, por lo demás, que el Partido Socialdemócrata ya incluía ese punto del reconocimiento, en su programa en las pasadas elecciones de 2010, donde, precisamente, no obtuvo los mejores resultados de su historia.
No obstante, para nosotros, el simple hecho de que el Riksdag haya aprobado una Resolución así, es lo suficientemente embriagador como para celebrarlo.
Ahora bien. Qué implicación tiene esta Resolución. La inmediata y la más importante es que da visibilidad a la RASD en el escenario internacional. Es decir, en ese Selecto Club de actores que componen la Comunidad Internacional, alguien (Suecia) pretende extender su mano para ayudar, a subir, a un nuevo miembro, al Club. Y todos los demás miembros se giran la cabeza para ver quién ese este nuevo miembro. Esta Resolución, además, anima a otros Parlamentos a hacer lo mismo. Otra implicación afecta a la posición que vaya a adoptar Suecia en todos los foros internacionales. El más importante de éstos es la UE. Pero más importancia tiene, quizás, su posición en los órganos de la ONU radicados en Ginebra. Es ahí, en esos foros de DD.HH donde hay que aprovechar la posición de Suecia. Recuérdese que Suecia es el país europeo que más ha luchado por ampliar el mandato de la MINURSO.
Si Suecia llegase a reconocer a la RASD, será el primer país de la UE en hacerlo. Pero habrá un dato mucho importante que eso. Será el país más democrático que reconoce a la RASD. Y eso sí que es importante. Porque eso le permite, a Suecia, tener las manos libres para formular toda clase de exigencias, a Marruecos, en los foros internacionales. Algo que no puede hacer ninguno de los países que, actualmente, reconocen a la RASD.
Afortunadamente, para nosotros, no hace falta esperar a que Suecia reconozca a la RASD para iniciar una estrecha colaboración en materia de DD.HH. La Resolución adoptada por el Riksdag abre las puertas de la diplomacia Suecia a todas nuestras reclamaciones. Por fin, después de una larga orfandad y, después, de que la metrópoli nos haya abandonado a los pies de los caballos de la maquinaria marroquí, ya tenemos un Ángel de la Guarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario