25 de diciembre de 2012

«Francia sigue vetando cualquier solución al problema del Sáhara». Presentación del libro 'El derecho internacional y la cuestión del Sáhara'




LA RIOJA.COM 21.12.12 - 00:16 - C. SOMALO | LOGROÑO.
Ibercaja-Portales acoge hoy a las 20.00 horas la presentación del libro 'El derecho internacional y la cuestión del Sáhara'de Moisés Ponce de León, Karin Arts y Pedro Pinto Leite

Marruecos nunca ha respetado los derechos humanos. La autocracia marroquí está respaldada por Francia, lo que está retrasando y entorpeciendo una solución definitiva a la autodeterminación del Sáhara español. El editor riojano y profesor de la Universidad de Rennes (Francia) presenta hoy el libro 'El derecho internacional y la cuestión del Sáhara occidental' en Ibercaja-Portales a las 20.00 horas. Junto al riojano estarán otros profesionales como José María Salazar, Juan Soroeta y Luis Lezana en un coloquio moderado por Julio Armas.
-El libro sale primero en inglés, después en francés y ahora en español y se imprime en Portugal. Algo extraño.
-La empresa con la que habíamos quedado terminó sin dar señales de vida. Supongo que ha habido presiones del 'lobby' marroquí.
-España dejó en la cuneta al pueblo del Sáhara y todavía sigue siendo un asunto sin resolver.
-Los dejamos tirados. Fue una auténtica humillación para el Estado español y para el Ejército. En 48 horas pasamos de decirles que no los abandonaríamos nunca a organizar una espantada vergonzosa en la que terminamos quitándoles hasta la nacionalidad española.
-A mediados de los 70 pasamos un momento muy delicado y propio de la guerra fría.
-Estados Unidos temía que el Sáhara acabara aliándose con Argelia y pasar al otro bloque. El pretexto es falso porque España podía haberse quedado como potencia administrativa de la descolonización y ya estaba aliada con Occidente. Francia es la que obstaculiza cualquier solución y el desarrollo de una solución pacífica.
-Ustedes cuestionan abiertamente el papel de Francia, la legalidad de los acuerdos y de toda la situación actual.
-Marruecos contentó a los militares entregándoles las riquezas del Sáhara a los militares. Aquí firmamos un trato preferencial de la pesca o de los productos de Marruecos sin exigir un mínimo de respeto a los derechos humanos por parte de Francia y España. Pero no hay que olvidar que Estados Unidos tiene un tratado de libre comercio con Marruecos que excluye el territorio del Sáhara porque no reconoce el derecho sobre dicho territorio.
-Los tribunales internacionales siempre han hablado del derecho a la autodeterminación. Estados Unidos practica un doble juego. Pero lo de Francia es sangrante.
-No hay ningún estado de Naciones Unidas que reconozca los derechos de Marruecos; ni siquiera Francia. Pero hay que recordar las responsabilidades de España como potencia administrativa y volver a reiterar que es un problema de descolonización. Pero Francia es capaz de vetar la renovación de la Misión de Paz de Naciones Unidas y hasta la de la creación de comisiones de investigación sobre los atentados a los derechos humanos que está cometiendo Marruecos.
-El problema sigue latente y no tiene visos de soluciones inmediatas.
-Algo está cambiando. El Parlamento sueco aprobó por mayoría que se reconozca a la república saharaui el pasado día 5. Algo parecido ha sucedido también en las Cortes de Aragón. Hay que parar la represión brutal de los colonos de Marruecos y exigir a los partidos políticos españoles que vean el problema como un asunto de Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario