1 de diciembre de 2012

Christopher Ross: la cuestión del Sáhara Occidental debe ser resuelta''



Nueva York, 29/11/12 (SPS) -. El Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha afirmado este miércoles en Nueva York que la cuestión del Sáhara Occidental debe ser resuelta'', de lo contrario, dijo, la situación podría provocar más violencia.
El Enviado Personal del SG de la ONU Sr. Ross hizo estas declaraciones a la prensa tras la presentación de su informe al Consejo de Seguridad de su gira a los países de la región y algunas capitales europeas en el período comprendido entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre.
De conformidad con la resolución 2044 del Consejo de Seguridad en abril pasado'', informó al Consejo sobre los últimos acontecimientos en la búsqueda de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental que permita la determinación del pueblo del Sáhara Occidental'', dijo.
Por otro lado el Sr. Ross dijo que en lugar de convocar una nueva ronda de negociaciones'', planea centrarse principalmente en nuevas consultas con los principales actores internacionales en la cuestión saharaui antes de empezar, dijo, en nuevas rondas diplomáticas a los países de la región. (SPS)



Christopher Ross anuncia una nueva etapa tras referirse a la inutilidad de nueve encuentros informales. No habrá un décimo
Marruecos y el Frente Polisario no volverán a tener más encuentros informales auspiciados por Naciones Unidas y Christopher Ross, el enviado especial del secretario general, Ban Ki-moon. Ross reconoció ayer en Nueva York que las nueve reuniones que ha organizado entre las partes enfrentadas desde agosto de 2009 no han servido para nada y que no habrá una décima.
«Convocar una nueva sesión de discusiones informales no haría avanzar la búsqueda de una solución», dijo el enviado, informa la agencia France Presse. «Hemos celebrado nueve de estas reuniones desde agosto de 2009 sin resultados».
En todo caso, ha reconocido que seguirá adelante con las consultas con las partes con la intención de conseguir que tanto Marruecos como el independentista Frente Polisario vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones.
Ross acabó hace dos semanas una gira por la región que le llevó a Marruecos, al Sahara, a Argelia y a Mauritania. Estaba previsto que estos días presentara en la ONU un informe con las impresiones de ese viaje en el que, además de con autoridades, mantuvo reuniones con miembros de la sociedad civil que solían quedarse fuera de sus contactos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario