17 de noviembre de 2010

"España se ha bajado los pantalones con Marruecos"



  • Isabel Terraza y Antonio Velázquez ya están en Las Palmas de Gran Canaria
  • Han arremetido contra el Gobierno por no condenar la crisis del Sáhara
  • Han realizado estas declaraciones en La Tarde en 24 horas de TVE

ESTEFANÍA DE ANTONIO17.11.2010

"No puede ser que España se esté bajando los pantalones ante Marruecos, se les debería caer la cara de vergüenza". Con este ataque frontal, y exigiendo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que condene la crisis del Sáhara, han llegado la activista prosarahaui española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, procedentes de El Aaiún.

"España es la responsable de esta violación de derechos humanos en el Sáhara y si no se posiciona esto va a terminar muy mal, sería un error muy grande que permitiera el exterminio de este pueblo como lo ha permitido hasta hoy", ha afirmado Velázquez en una entrevista a La Tarde en 24 horas de TVE.

Los dos activistas de la organización Resistencia Saharaui permanecieron escondidos en la capital del Sáhara Occidental durante días tras el violento desalojo del campamento de Gdaim Izik el pasado 8 de noviembre y del que fueron testigos. A través de un video difundido en el canal YouTube denunciaron el "genocidio" del régimen marroquí sobre la población civil saharaui.

"Tristes e impotentes" han llegado esta tarde a España, tras comprobar personalmente "la agresividad de las fuerzas marroquíes" que, según ha relatado Terraza, le han intimidado y tratado de forma "muy desagradable".

"Me han sacado la melfa y el teléfono móvil de forma muy agresiva y hemos vivido momentos de mucha tensión en el aeropuerto de El Aaiún", ha explicado la activista, que ha subrayado que "siempre hemos mantenido la cabeza bien alta".

Acusado de matar a un soldado

Por su parte, Velázquez ha querido dejar constancia de que la policía de Marruecos le ha acusado de matar a uno de los 11 soldados asesinados durante eldesmantelamiento del campamento.

"Me han llevado a una habitación donde me han entregado la documentación que me dejé en el campamento y me han dicho que la encontraron al lado de un militar muerto", ha señalado el joven mexicano.

Los activistas no sólo han pedido a España que condene "de forma clara y contundente" lo que está sucediendo en el Sáhara, sino que apelan a que Naciones Unidas intervenga en el conflicto. Sin embargo, en la reunión de este martes, el Consejo de Seguridad se limitó a constatar que Marruecos impidió moverse a los cascos azules en los disturbios del Sáhara y condena los actos de violencia que se produjeron.

Tanto Isabel como Antonio son conscientes de que el limitado o inexistente acceso a la información por parte de los medios de comunicación debido al cerrojazo informativo impuesto por Marruecosconfunde a la opinión pública, pero ellos siguen defendiendo que "lo que se ve en los vídeos es lo que ocurrió".

"Sabemos que pueden existir dudas, pero las imágenes que habéis visto no están editadas y muestran que había niños y mujeres embarazadas en el campamento. Entraron a atacar y sí, los jóvenes se quedaron defendiendo su vida y lo poco que tenían", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario