4 de noviembre de 2010

El campamento de El Aaiún revindica ahora la autodeterminación de los saharauis




"Hoy se ha demostrado claramente que todo el Sáhara está unido en torno a una sola voz de independencia", reza un comunicado de los acampados

EL PAIS IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 04/11/2010 El comité que coordina la acampada multitudinaria en las afueras de El Aaiún (Sáhara Occidental) dio hoy un salto cualitativo y pidió la autodeterminación del pueblo saharaui, es decir el derecho a decidir libremente su futuro. "Hoy (por ayer) se ha demostrado claramente que todo el Sáhara está unido en torno a una sola voz de independencia", reza un comunicado difundido este mediodía desde el campamento en castellano.
El 9 de octubre se erigieron en Agdaym Izik, a 15 kilómetros al este de El Aaiún, las primeras jaimas (tiendas nómadas) de lo que se ha convertido ahora en la mayor protesta saharaui de la historia por el número de participantes que, según los organizadores, supera los 20.000. Sus primeras reivindicaciones eran sociales y económicas, pero en las últimas horas son ya mucho más políticas.
En la tarde del miércoles se celebró en el campamento, según el comunicado, un mitin en el que participaron ex presos políticos, estudiantes, trabajadores de la principal empresa del Sáhara (Fos Boucraa), mutilados por las explosiones de minas y también activistas de derechos humanos.
"Todos ellos hicieron hincapié en la unión del pueblo saharaui", reza el comunicado, "y mencionaron que desde Goulemine (sur de Marruecos) hasta Laguira (un enclave administrado por Mauritania) todos los pueblos apoyan la autodeterminación del Sáhara". También se evocó durante la reunión "el derecho a manifestarse contra la ocupación marroquí y a beneficiarse de sus recursos naturales" (pesca y fosfatos).
El comité de nueve personas que regenta el campamento recordó que "las reivindicaciones socioeconómicas" formuladas ante Marruecos "no ha desembocado en ningún acuerdo". "Aunque sigue dispuesto a dialogar" con las autoridades marroquíes "se abren ahora las reivindicaciones políticas"..
"El hecho de hablar de autodeterminación y derivar las reivindicaciones socioeconómicas en políticas supone un gran riesgo" de generar "una respuesta violenta por parte del régimen marroquí", según teme el comité. "En los últimos días se han incrementado las fuerzas militares marroquíes dentro y fuera del muro del campamento (....)" cuyo acceso controlan, señala.
El Ministerio del Interior marroquí sospechaba que la dirección del campamento daría este salto cualitativo en su reivindicación, pero lo esperaba para el próximo sábado, en el que se celebrará el 35 aniversario de la Marcha Verde que permitió al rey Hassan II adueñarse de la colonia española, o para el lunes, cuando se reanude en Nueva York la negociación entre Marruecos y el Frente Polisario. También podría haberse producido el 14 de noviembre coincidiendo con el aniversario de la firma de los acuerdos mediante los cuales España entregó el Sáhara a Marruecos.
No está del todo claro si la autodeterminación que piden los acampados responde a una auténtica reivindicación o es una manera de presionar a Rabat para que acepte las primeras solicitudes del comité y entable en serio una negociación. Ésta no ha arrancado porque la dirección del campamento pone como condición previa el levantamiento del "bloqueo militar" que padece Agdaym Izik y el libre acceso a la prensa a la que las fuerzas de seguridad marroquíes impiden acercarse a las jaimas de la protesta.
La Wilaya (Gobierno Civil) de El Aaiún ha intentado desactivar la protesta ofreciendo desde el domingo lotes de terreno para construir viviendas y las llamadas cartillas de promoción nacional mediante las cuales los parados pueden cobrar un subsidio de unos 130 euros mensuales. La agencia de prensa estatal de Marruecos (MAP) asegura que la respuesta a esta oferta ha sido multitudinaria.
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, justificó, el miércoles en Madrid, el veto impuesto a los periodistas "por razones de seguridad" y para "preservar el diálogo" en curso con los acampados que, según estos últimos, no existe. Su homóloga española, Trinidad Jiménez, señaló que no compartía ésta política de comunicación, pero precisó que la respetaba.
En un aparente intento de superar este estancamiento el comité "ha enviado en los últimos días cartas al rey Mohamed VI", pero "no ha obtenido respuesta alguna", indica el comunicado. El monarca pronunciará un discurso a la nación el sábado con motivo del 35 aniversario del inicio de la Marcha Verde.
"Alertamos a la comunidad internacional de la situación", concluye el texto difundido, "y exigimos la intervención de la Organización de Naciones Unidas y organismos competencias para resolver rápidamente éste conflicto".






--
Poemario por un Sahara Libre
http://poemariosahara.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario