17 de noviembre de 2010

Censura que algo queda



La ministra Sinde pide a los actores que no opinen sobre el Sáhara

La ministra Sinde pide a los actores que no opinen sobre el SáharaHasta tal punto todo el mundo se permite hoy tener una opinión que se la permiten incluso los intelectuales y artistas. Pero en lo del Sahara hay que dejar hablar únicamente a los expertos, asegura Sinde.
La mordaza o un silencio cómplice es lo que pide la ministra a sus queridos, protegidos y mimados actores del "Grupo de la Zeja".

Con la excusa de que sean "prudentes", la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha pedido al llamado 'mundo de la cultura' que se corte a la hora de opinar sobre los sucesos en El Aaiún, que se saldaron con decenas de muertos y cientos de desaparecidos, según ha denunciado el Frente Polisario.

La titular de Cultura, ha instado a los que no son "expertos" que no jueguen el "papel de opinar y de contribuir a la confusión" en el conflicto del Sáhara Occidental, a la vez que ha valorado "mucho" el "compromiso" del mundo de la cultura para "defender las causas de los demás", tras haber acudido a la manifestación en favor del pueblo saharaui que se celebró el pasado sábado en Madrid.

Justo lo contrario de lo que el PSOE hizo con el "No a la Guerra" o con el "Nunca Mais" ecológico.

LA REACCIÓN DE INTERNET

Las declaraciones de Ángeles González-Sinde ya tienen réplica en la red.

Además de comentarios en Twitter y Facebook, el lema Opina del Sáhara aunque no seas una experta se ha expandido por Internet.

Con esta frase, la web del Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Madrid, propiedad del propio Ministerio de Cultura, anima mandar un email masivo a los europarlamentarios para hacerles llegar la opinión de los ciudadanos sobre el Sáhara.

Esta campaña había sido puesta en marcha hace una semana, pero las declaraciones de González-Sinde sirvieron para reanimarla. Según datos de los activistas, sólo ayer se mandaron más de 2.000 emails.

Algunos parlamentarios ya han comenzado a responder. Es el caso del eurodiputado de IU, Willy Meyer, que lo hace con un texto en el que agradece el apoyo al pueblo saharaui.

Meyer viajó recientemente a El Aaiún, pero la policía marroquí le impidió bajarse del avión.

También ha contestado la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.

En su respuesta, escrita en mayúsculas, remite a lo publicado sobre el tema en su blog, una entrada que lleva por título "Una pasividad intolerable sobre el Sáhara".

Periodista Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario