9 de noviembre de 2010

Dajla participa en la CONCENTRACION CONVOCADA POR LA COORDINADORA SAHARA LIBRE


Sahara Libre, Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante, ha convocado esta mañana a las 12:30, delante de la Subdelegacion de Gobierno, una concentración de apoyo a la Comisión que hizo entrega a la autoridad competente, de un manifiesto de denuncia por la actitud mantenida por el gobierno español desde que han comenzado los incidentes en el Sahara Occ. ocupado y que han culminado con el violento desmantelamiento del Campamento de Agdaim Iziken, donde ya se tiene constancia de la existencia de 11 muertos, 723 heridos y 159 desaparecidos.




La Comision, encabezada por el Presidente de la Coordinadora Enrique Cerdan Tato, la Vicepresidenta Angela Carrillo , nuestro presidente Juan Rodriguez, el Delegado saharaui Luali Mohtar y acompañada por representantes de UGT, CCOO y EU entregó el siguiente escrito

A la atención de la Subdelegada del Gobierno en Alicante

Plaza de la Montañeta nº 6

03001 Alicante

Alicante, 9 de Noviembre de 2.010

Desde hace un mes las autoridades de Marruecos han mantenido un férreo bloqueo sobre el campamento Gdeim Izic en el que más de 20.000 saharauis venían mostrando su protesta contra las violaciones por parte de Marruecos de los derechos humanos, las desigualdades a que están sometidos, el despido masivo de trabajadores saharauis, los juicios arbitrarios y sin garantías, el saqueo de sus riquezas naturales (fosfatos, pesca, etc.).

Durante todo este tiempo se ha impedido la entrada de observadores internacionales, de periodistas, de parlamentarios, de representantes de ONGs… que pudieran testigos directos estas protestas y de la represión que se ejerce contra los ciudadanos saharauis.

A primera hora de ayer, las fuerzas de ocupación marroquí atacaron brutalmente a la población civil saharaui, invadiendo el campamento, quemando sus jaimas, lanzando sobre la población gases lacrimógenos y agua caliente desde los helicópteros y estableciendo una lucha cuerpo a cuerpo con hombres, mujeres, ancianos y niños, en una represión feroz e injustificable que causaron un número indeterminado de muertos y cientos de heridos.

Represión que se siguió ejerciendo en el día de ayer en la ciudad de el Aaiún donde ha habido cientos de detenciones y donde el estado marroquí continua violando impunemente los derechos humanos más elementales.

Por eso desde la Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el pueblo saharaui de la Provincia de Alicante condena estos graves hechos brutales por parte de las fuerzas militares de ocupación marroquíes contra ciudadanos indefensos.

Todo ello supone un flagrante incumplimiento de la legalidad internacional, de las Resoluciones de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad y del alto el fuego firmado entre Marruecos y el Frente Polisario en 1991.

Queremos con este escrito que haga llegar al Gobierno español nuestra más enérgica protesta por la actitud “comprensiva” que está teniendo hacia el reino de Marruecos, condene de forma clara sus actuaciones y le exija el respeto a los derechos humanos y al derecho a la autodeterminación de la población saharaui, tal como establece Naciones Unidas.

Nuestro Gobierno no puede mirar hacia otro lado y tiene que intervenir de forma clara y decidida para solucionar una situación que dura 35 años y que está llevando al sufrimiento a la población saharaui.

POR LA COORDINADORA

ENRIQUE CERDAN TATO

No hay comentarios:

Publicar un comentario