30 de julio de 2012

Las oenegés vascas rechazan la repatriación de cooperantes en Tinduf


Las oeneges consideran que la repatriación de cooperantes es 'un gasto inútil'
Reiteran su voluntad de 'seguir cooperando en el desarrollo y la libertad'

Efe | Bilbao

Actualizado lunes 30/07/2012 19:09 horas 

Una veintena de organizaciones no gubernamentales del País Vasco que trabajan en favor del pueblo saharaui han rechazado este lunes la decisión "unilateral" del Gobierno español de repatriar de forma urgente a los cooperantes en Tinduf, llevada a cabo este fin de semana.

Estas organizaciones, entre las que se encuentra Mundubat, uno de cuyos cooperantes fue secuestrado el pasado mes de octubre en Tinduf y recientemente liberado, han difundido un comunicado en el que también expresan sus dudas sobre las razones de falta de seguridad en la zona aducidas por el Ministerio español de Exteriores para llevar a cabo la repatriación.

En opinión de estas oenegés, que trabajan tanto en los campamentos saharauis en la región argelina de Tinduf como en el antiguo Sáhara español, las informaciones de Exteriores de la inminencia de un secuestro de cooperantes en dichos campamentos "no concuerdan" con el análisis de las autoridades argelinas y saharauis ni de "personas expertas en seguridad de la zona" que no citan.

Estas organizaciones consideran que las medidas de seguridad adoptadas tras el secuestro de sus compañeras Ainhoa y Rosella y de Enric Gonyalons (de Mundubat), tomadas en colaboración con los gobiernos español y argelino, "hacen que el trabajo en los campamentos sea más seguro que nunca".

"En cualquier caso -aseguran-, las organizaciones y cooperantes que trabajan en los campamentos no asumen más riesgos que en otros lugares del mundo, donde la sociedad civil intenta paliar el fracaso del injusto orden mundial actual".

Las organizaciones vascas de solidaridad con el pueblo saharaui consideran que la repatriación de cooperantes es "un gasto inútil encaminado a encubrir la voluntad del Gobierno español de reducir la escasa ayuda que presta al pueblo saharaui y para presionar políticamente al Frente Polisario en estos momentos de grave emergencia humanitaria para que acepte el intolerable 'statu quo' político actual".

Aseguran también que "aislar los campamentos y frenar los procesos de desarrollo que se acompañan desde la cooperación internacional es una violación más de los pactos internacionales y de los derechos fundamentales de los y las saharauis y solo sirve a la política de anexión y genocidio marroquí".

Las oenegés firmantes del comunicado reiteran, por último, su voluntad de "seguir cooperando en el desarrollo y la libertad del pueblo saharaui" y de mantener su presencia en los campamentos y en las zonas ocupadas "en la medida que esta sea necesaria y así lo consideren el Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática   

No hay comentarios:

Publicar un comentario