28 de julio de 2012

Acto institucional entre la Asamblea de Extremadura y el Parlamento Extremadura, un ejemplo de apoyo a la causa del pueblo saharaui

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA -PEDRO CABECERA  


En el acto de apoyo al pueblo saharaui, han intervenido los portavoces de los Grupos Parlamentarios. Y en el caso del GP PSOE, ha sido su presidente, Guillermo Fernández Vara. Por el PP, Miguel Cantero. Por el GPIU, Pedro Escobar. A continuación, ha tomado la palabra el presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh y ha cerrado el acto, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano.
Con anterioridad al acto, la delegación saharaui ha sido recibida en el despacho del presidente Manzano. Han estado presentes también los diputados del GP de IU, Alejandro Nogales y Pedro Escobar. Por parte de la delegación saharaui, han participado además del presidente Aduh, la presidenta de la Comisión de exteriores de la asamblea del Pueblo saharaui, Maluma Larabas, el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea del pueblo saharaui, Dih Nawsha. El delegado del pueblo saharaui en España, Bucharaya Beyun y el subdelegado del pueblo saharaui en Extremadura, Allali El Mami.

Extremadura solicita un referédum de autodeterminación para el Sáhara

La Asamblea de Extremadura ha celebrado un acto institucional de hermanamiento con el pueblo saharaui, en el que se ha plasmado la situación que vive el Sáhara desde 1975 y se ha pedido el derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación.
El presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh, ha agradecido el apoyo incondicional que siempre muestra el parlamento extremeño y los ciudadanos con el pueblo saharaui, y señala que este compromiso es “la mejor expresión del papel que puede jugar España para la solución del conflicto. Es la mejor contribución para una solución justa y duradera”.
Además, Aduh ha exigido a Marruecos el respeto de la legalidad internacional y ha solicitado un acuerdo para celebrar un referéndum de autodeterminación, que ponga fina a la “brutal represión contra el pueblo saharaui y libere a los presos políticos saharaui en territorio marroquí”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, insta al gobierno español a implicarse activamente en la solución del conflicto. Ha concluido con una frase de John Lennon: “Imagina a toda la gente viviendo en paz”.
El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha denunciado “la injusticia histórica que sufre este pueblo”, aunque ha destacado que el acto es muy desigual porque se hace entre hermanos “que viven relativamente bien, pese a la crisis, con otros hermanos que están en situación extrema”.
Seguidamente, ha tomado la palabra Guillermo Fernández Vara, responsable del Grupo Socialista, que no ha mencionado al pueblo saharaui y se ha limitado a reiterara que “hay que ser profundamente intolerantes con todos aquellos que piensan que no todos los ciudadanos son iguales y no respetan los derechos de todos”.
Por último, Miguel Cantero, del PP, ha señala que España tiene una responsabilidad moral con el Sahara y solicita la pronta celebración de un referéndum de autodeterminación.




DIGITAL EXTREMADURA - GLORIA PAJUELO

El Parlamento de Extremadura ha acogido este jueves un acto institucional de apoyo a la causa saharaui, además de llevar a efecto un hermanamiento entre la Cámara regional y la Asamblea del Pueblo Saharaui.
 Niños saharauis. DEx.“Con este humilde y entrañable acto queremos expresar nuestro apoyo a nuestro pueblo hermano del Sáhara Occidental”. Con estas palabras del presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, se ha dado comienzo al acto institucional.

 De forma más contundente se ha expresado el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, que ha subrayado que con este acto “queremos aminorar el sufrimiento de los saharauis y romper el muro del olvido y del silencio que hay sobre este pueblo”.

 Por ello, se ha procedido al hermanamiento entre el Parlamento extremeño y la Asamblea del Pueblo Saharaui, un hermanamiento que según Escobar, es “muy desequilibrado, porque es entre un hermano que vive relativamente bien (en alusión a Extremadura) y un hermano que vive una situación extrema (el pueblo saharaui).

Fernando Manzano. DExPor su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, se ha centrado en la intolerancia, señalando que hay que ser intolerantes con los que piensan que los seres humanos no nacen libres ni iguales, e intolerantes con los que creen que las personas tienen derechos en función de su sexo, raza o ideología.

 En este sentido y a modo general, Fernández Vara ha insistido en que “tenemos que ser profundamente intolerantes con los que violan los derechos humanos”.

 En cambio, la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha sido bien diferente, pues ha recordado que España tiene una responsabilidad histórica y moral con el pueblo saharaui.

De esta forma, ha manifestado que tiene la esperanza de que encuentre una solución sólida tras más de treinta años de descolonización del Sáhara Occidental.

 POR LA AUTODETERMINACIÓN SAHARAUI

 Jatri Aduh. DEx.En este acto institucional también ha intervenido el presidente de la Asamblea del Pueblo Saharaui, Jatri Aduh, quien ha señalado que hoy más que nunca la comunidad internacional debe activar y agilizar el proceso de negociación entre las dos partes (Marruecos y Pueblo Saharaui), a fin de lograr una solución inmediata al conflicto y poner fin a esta situación sobre la base del respeto al pueblo saharaui a la autodeterminación.

“Aquí el Gobierno español debe responder a su responsabilidad moral e histórica”, ha apostillado Aduh, quien ha recordado que “la invasión de nuestro país en 1975 generó desde el punto de vista social y humanitario una situación más que deplorable”.

 Y es que según ha relatado, miles de familias saharauis llevan más de 35 años separadas por un muro construido por el ejército marroquí que cuenta con la mayor concentración de minas antipersonas; decenas de miles de saharauis llevan más de 37 años exiliados en los campamentos de refugiados en territorio inhóspito bajo temperaturas extremas y con escasos medios de supervivencia. El resto de la población saharaui –ha añadido- sufre desde hace 37 años bajo la ocupación ilegal marroquí, expuesta a todo tipo de vulneraciones de los derechos humanos.

 Ante esta situación, la comunidad internacional se ve interpelada para poner fin a esta tragedia, exigiendo a Marruecos el respeto escrupuloso de la legalidad internacional, primero a través de un referéndum de autodeterminación que le permita al pueblo saharaui decidir sobre su devenir de forma libre.

 Portavoces parlamentarios. DEx.Jatri Aduh también ha indicado que la comunidad internacional está obligada a poner fin a la brutal represión de la población saharaui en los territorios ocupados, liberar inmediatamente a los presos políticos en las cárceles marroquíes, y permitir el acceso al territorio de la prensa y de los observadores internacionales.


Finalmente, ha tomado la palabra Fernando Manzano, quien ha matizado que “nosotros no nos inmiscuimos en asuntos soberanos, porque lo importante son las personas, los saharauis”. Y ha concluido recordando una canción de John Lennon, en la que se dice “imagina a toda la gente viviendo en paz”.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario