28 de julio de 2012

Gobierno saharaui muestra su pesar por repatriación de cooperantes españoles



Argel, 28 jul (EFE).- El Gobierno saharaui mostró hoy su pesar por la repatriación de los cooperantes españoles que trabajaban en los campamentos saharauis y subrayó que tendrá una repercusión negativa para los miles de refugiados que viven con ellos."El Gobierno de la República Saharaui (...) siente su pesar por esta decisión, que, sin duda, tendrá unos efectos negativos en la situación de los refugiados saharauis, que esperan el referéndum de autodeterminación, la solución democrática del conflicto" entre Marruecos y el Sáhara, dijo el ministro de Exteriores saharahui, Mohamed Salem Uld Salek, en una declaración escrita recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.

España comenzó hoy una operación para repatriar a los cooperantes ante "indicios fundados" de posibles actuaciones contra ellos de grupos terrorista del norte de Mali, según el jefe de la diplomacia española, José  Manuel García-Margallo.
El Ejecutivo envió un avión de la Fuerza Aérea para repatriar a los trabajadores humanitarios españoles y de otras nacionalidades, que regresará a España la próxima madrugada.
Uld Salek subrayó que tras el secuestro de los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, capturados el 22 de octubre de 2011 y liberados el pasado 18 de julio, "las autoridades saharauis han aplicado progresivamente las medidas necesarias para proteger a los huéspedes del pueblo saharaui".
Asimismo, mostró su esperanza de que "regresen lo antes posible" para que puedan "continuar su noble misión de ayudar a decenas de miles de refugiados saharauis, víctimas de la ocupación militar de su territorio por el Reino de Marruecos desde el 31 de octubre de 1975".
El ministro español hizo el anuncio del regreso de los trabajadores en una conferencia de prensa en Madrid, en la que detalló que dos cooperantes (uno de ellos de nacionalidad peruana) volvieron ayer por sus propios  medios.
En total serán quince los que regresarán esta madrugada en el avión español, entre ellos dos franceses y un italiano. Un español ha optado por permanecer en la zona.
Margallo reiteró el compromiso de España con los campos de refugiados saharauis y expresó su confianza en que pronto pueda volver a desempeñarse la labor humanitaria en los mismos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario