29 de enero de 2014

Familias Rotas: Un saharaui se convierte en un líder de la lucha de su pueblo por la justicia

*Aljazeera. Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre

Familias rotas se estrenará el domingo 02 de febrero de 2014 en Al Jazeera Inglés, sigue al líder de la comunidad saharaui y activista Brahim Dahane en su búsqueda de justicia para su pueblo contra una serie de abusos. Filmado durante un período de seis meses, Dahane se convierte en la voz de las familias cuyos hijos o hermanos han sido encarcelados arbitrariamente, secretamente detenidos o desaparecidos, encarcelados sin juicio, torturados y finalmente juzgado por un tribunal militar marroquí en tiempos de paz.
El documental de 25 minutos sigue a Dahane, un portavoz de la comunidad saharaui, en su día a día, y cómo ve su vida atrapada en uno de los conflictos de mayor duración y menos conocidos en el mundo, el del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975.
"Brahim nunca se propuso ser un activista", dice Giles Trendle, Director de Programación de Al Jazeera. "Pero a partir de su primera detención, cuando era un adolescente, fue encarcelado tres veces y sometido a severas torturas físicas y psicológicas por parte de las autoridades marroquíes. Su matrimonio fue destruido por el estrés de sus encarcelamientos y su vida familiar profundamente afectada. Ahora, a través de su obra y la voz, él está decidido a ayudar a reunir a otras familias separadas por el conflicto".
"Para mí, la ocupación es un sinónimo de la esclavitud", dice Dahane . "Se trata de la injusticia y un castigo. Es toda forma de violaciones de derechos humanos. Es agresión y sometimiento".
En diciembre de 2013, Marruecos firmó un controvertido acuerdo de pesca con la Unión Europea, que incluye las aguas del Sáhara Occidental, que se ha encontrado con oposición. Marruecos también tiene un ambicioso proyecto solar previsto para la región en disputa. Junto a las reiteradas violaciones de los derechos humanos, esto (el expolio de recursos) ha llevado a organizar todo tipo de o que ha llevado a organizar diferentes actividades de presión y manifestaciones en todo el Sáhara Occidental, de cara a la renovación en el abril de la Misión de paz Naciones Unidas en este territorio (MINURSO).
Dahane fue uno de una serie de activistas agredidos en enero de 2014 durante una manifestación que solicitaba la vigilancia ONU sobre los abusos de derechos humanos.
"Decenas de manifestantes saharauis resultaron heridos cuando la policía atacó a los manifestantes con sus porras", dice el director Louise Orton. "Amnistía Internacional y Human Rights Watch han reportado probados abusos contra los derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos del Sáhara Occidental. Pero sorprendentemente, la MINURSO, la misión de paz de la ONU en el Sáhara Occidental, es la única misión de mantenimiento de la paz en el mundo sin un mandato para supervisar los derechos humanos. Los habitantes del Sáhara Occidental están esperando ansiosamente para ver qué va a pasar cuando este tema se debata en abril de este año".
Familias rotas se estrena el Domingo, 02 de febrero 2014 a las 22h30GMT el Testigo, en cadena Al Jazeera.
NOTA POEMARIO: Según nos informan Broken Families se proyectará en el Parlamento Británico el 25 de febrero y las canciones de la cantante saharaui Mariam Hassan Haiyu y Gdeim Izik aparecen en la banda sonora de Broken Families (Fuente: Nubenegra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario